Escuela de Guía de la Patagonia egresó a nueva generación de jóvenes amantes de la naturaleza


Los egresados se transforman en nuevos monitores  para seguir formando jóvenes que sean gestores de un desarrollo sustentable y equitativo en sus territorios.

 

Fueron dos años de arduo de estudio y trabajo, con un total de 18 módulos de aprendizaje los que permitieron que 6 jóvenes de Puerto Río Tranquilo, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas obtuvieran su tan anhelado título como guía de la Patagonia en su 6ta generación.

Fue un intenso y completo trabajo, principalmente en terreno el que les permitió obtener su tan esperada certificación, con la cual podrán comenzar a realizar sus propias guías a diferentes rumbos de la región de Aysén.

Martín Harttmann, uno de los instructores, señaló que el grupo comenzó con cerca de una quincena de personas que pudieron recorrer lugares emblemáticos de la Patagonia, como el San Lorenzo, las Torres del Avellano, Cerro Castillo, el glaciar Jorge Montt , Caleta Tortel en kayak y muchas travesías más.

La metodología utilizada está enfocada en  un proceso de aprendizaje continuo de las cuales los focos están puestos en hacer, vivir, jugar y discutir.

“Aprendemos en actividades reales donde los estudiantes lideran en la naturaleza. Damos un valor a la maduración de ideas y conceptos en el tiempo”, enfatizó Harttmann.

Con 16 años de historia la misión de la Escuela de Guías de la Patagonia es capacitar a personas para que sean capaces de guiar a turistas en ambientes silvestres de manera segura y entretenida.

TURISMO Y SUSTENTABILIDAD

“El equipo que ha gestado las 5ª y 6ª generaciones son egresados de la escuela como guías y después egresados de un curso para monitores de la misma institución”, precisó el instructor.

Según destacó Hartmann, el equipo a cargo tiene la total voluntad de continuar formando jóvenes principalmente locales para que sean gestores de un desarrollo sustentable  y equitativo en sus territorios.

 Las  actividades están direccionadas al  contacto con la naturaleza, actividades turísticas, basadas en deportes o actividades recreativas, donde la educación física, el deporte y la recreación se unen a una actividad económica de importancia en nuestro país y el mundo, como es el turismo de intereses especiales, o de aventura, el ecoturismo, entre otros. Conceptos como la aventura, la convivencia con otras personas, el respeto a la naturaleza, las habilidades específicas requieren de un proceso de aprendizaje significativo para guías y monitores de programas en la naturaleza.

En la actualidad se están gestionando recursos para subvencionar la próxima y 7a generación, partiendo en el mes de agosto del 2019.

La Escuela de Guías de la Patagonia, es una organización privada sin fines de lucro, donde la principal misión es potencia el turismo y Áreas Silvestres Protegidas, con un espíritu de igualdad y equidad de oportunidades de trabajo, ofreciendo una educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.