COLUMNA EPD: “El rol subsidiario del Estado en la Salud de Aysén”

Los Regionalistas abogamos por la autonomía y por la descentralización. Autonomía en las decisiones de inversión y de estrategia de desarrollo. Pero en salud, la cosa es algo más complicado. Salud es un saco sin fondo, jamás se podrá ver cómo una gran oportunidad de hacer negocios en nuestra región. La masa crítica es muy pequeña y las cifras no dan. Eso significa, que el Estado debe ser omnipresente, sobre todo en  las comunidades más pequeñas.

 

Por Eduardo Cruces B. (*)                                                                                                             contacto@elpatagondomingo.cl / twitter Columna @lalocruces

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Recientemente, el senador Patricio Walker realizó una importante reunión con la ministra de Salud, Helia Molina, presentando una carpeta con la necesidad de fortalecer la Red de Salud de Aysén.

 

Ha pasado tiempo desde aquel lejano momento que recorríamos con el equipo de ronda, las distintas localidades de nuestra región, con más esfuerzo que con tecnología, entregando salud y vacunas a los pobladores. No había electricidad, nos alumbrábamos con lámparas Petromax o con velas,… pensar en una ecografía era un imposible para los pobladores del interior….Hoy es diferente…

 

Los avances de la medicina y el crecimiento de nuestro país, han permitido tener salud de calidad en nuestro país… Es cierto que tiene un gran costo, y que los que ganan más, tienen la posibilidad de tener mejor salud. Por lo  mismo, el ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO en Salud, en Educación, en Conectividad y en Vivienda es ineludible.

 

Los Regionalistas abogamos por la autonomía y por la descentralización. Autonomía en las decisiones de inversión y de estrategia de desarrollo. Pero en salud, la cosa es algo más complicado. Salud es un saco sin fondo, jamás se podrá ver cómo una gran oportunidad de hacer negocios en nuestra región. La masa crítica es muy pequeña y las cifras no dan. Eso significa, que el Estado debe ser omnipresente, sobre todo en  las comunidades más pequeñas. Es responsabilidad del Estado el garantizar la Salud como un derecho para todos los chilenos, sobre todos aquellos que viven haciendo patria, día a día,  en las más apartadas localidades de la región, tal como Villa O`Higgins. Esta localidad de 550 habitantes, la más aislada y la más estratégica, al ser la puerta norte de Campo de Hielo Sur, fuente inimaginable de desarrollo turístico, requiere una mirada especial  por lo que significa su principal capital, que es su gente. Nuestros compatriotas que viven allá tienen un valor superior, no son chilenos de segunda. Cada uno de los que vive allá , valen por 10 chilenos que viven en otra región del país. Para entender esto, solo calcúlese lo que el Estado invierte anualmente y obtenga el per cápita.

 

La chance de sobrevivir a un infarto al miocardio que te ocurre en la plaza de Villa O`Higgins, no es la misma de  aquel que tiene un infarto en la plaza de Coyhaique.  Esto es real. Hay una tremenda inequidad en el acceso y la oportunidad de tratamiento, y no es lo que garantiza nuestra Constitución.

 

 

El Estado esta en deuda. Es de esperar que la ministra de Salud, entienda la verdadera necesidad de los chilenos que habitan Villa O`Higgins, no tome decisiones en base a las cifras, sino en su valor estratégico y en su dignidad. Se necesita la presencia de un médico general, de una enfermera-matrona y  de un dentista, en forma estable, con residencia en la villa. Esto mejora la calidad de vida de sus habitantes, fortalece el sentido de pertenencia y su identidad , y sobre todo, aumenta la autoestima. Villa O`Higgins necesita de estos profesionales, y toda la implementación asociada que su presencia obliga. Los habitantes hablarán de “su médico”, “su dentista” o “su enfermera”, y se evitarán una gran cantidad de traslados intrarregionales.  Frente a una emergencia, la sola presencia de estos profesionales, mejorará la chance de sobrevida de sus habitantes. Este esfuerzo lo debe asumir el Estado, y para ello, no debe descartarse el apoyo de los privados, lo que fortalecería la descentralización intrarregional y los Gobiernos Locales.

 

(*) Es Médico y Miembro del Movimiento Regionalista de Aysén.

 

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.