Los “ENOF” de marzo

Por Claudio Díaz P.

Han transcurrido más de 20 días desde la instalación del Gobierno. Y en estas primeras 3 semanas hay evidencia -algunas de orden político, otras comunicacionales o sociales- que el “rodaje” de instalación y partida es todavía experiencia no aprendida del anterior periodo del Presidente Piñera.

En Aysén, los “ENOF” (Errores No Forzados) han sido parte de la gestión gubernamental. Recuérdese el 11 de marzo, el primer discurso de la Intendenta Geoconda Navarrete y la cifra de 30% en que situó el desempleo regional, provocando inmediato asombro en los asistentes más perspicaces, en parte de la prensa y algunos tuiteros, quienes advirtieron el exagerado guarismo que sólo supera el 3% en la zona y que la recién asumida autoridad no logró notar en su alocución, la cual leía de un texto impreso que recibió en el pódium minutos antes de parte de su debutante jefa de gabinete. En el mismo acto, consultada la Intendenta por la conformación de “su” Gabinete Regional, argumentó que había que esperar “porque los seremis los nombra el Presidente”.

Una semana después, la tarde del lunes 19 de marzo, había que alinearse al anuncio nacional de los secretarios ministeriales regionales, como lo instruyeron desde el “nivel central”. En la convocatoria de prensa en calle Plaza 485, segundo piso, se hizo evidente que los nombramientos de las nuevas autoridades fue una “jineteada” de aquéllas, trascendiendo que hasta último minuto se “bajaron” y “subieron” nombres en la negociación partidaria.

Fue tal la tensión y la presión por cumplir, que la Intendenta Navarrete leyó su primer Gabinete con un improvisado papel escrito a mano. Y claro, siempre se deben cuidar las formas y ante la prensa no es la excepción, de hecho, más de algún reportero radial notó el detalle del “papelito” y en vivo lo comentó al aire en su despacho.

Los “fails” de los Seremis, continuaron en la tercera semana a nivel país con más de una veintena de renuncias por incumplimiento de requisitos administrativos, o falsear el currículum profesional como ocurrió con el fallido Seremi de Salud de Coquimbo, o por revelarse antecedentes que cuestionaban la idoneidad en el caso del Seremi de Justicia de Magallanes, entre otros. En Aysén, la filosa espada de la norma administrativa recayó en el Seremi de Minería, el ex diputado y Consejero Regional Valentín Solís, quien pese a contar con título de Contador Público, corresponde a una carrera de sólo 8 semestres y no 10, como la ley exige. Una vez más, la Intendenta explicó el efecto sin hacerse cargo de la causa de un bochorno al que para cualquier profesional resultaría inaceptable someterse.

A todo lo anterior, se suma en los primeros días la circular que solicitó Intendencia Regional para informar el “congelamiento” de cometidos o viáticos para las salidas a terreno de los funcionarios públicos en todos los servicios, requiriéndose incluso el detalle de lo utilizado en las primeras 8 semanas de 2018. La instrucción pereció en menos de 24 horas, al acusarse recibo del error de una desinteligencia político-administrativa que implicaba implementar una medida como ésa, es decir, literalmente paralizar el Estado en la región. Al día siguiente, desde Gabinete de Intendencia se pone reversa, corrigiendo el traspié y precisando que todo se mantenía con normalidad “hasta nuevo aviso”.

 

 

 

¿Equipo Novato?

Naturalmente que “por instrucción de la Intendenta Regional” es la frase por excelencia para impartir decisiones desde el Ejecutivo local, y es sabido que detrás de esa línea están los principales asesores de Gobierno que deben cautelar fondo y forma de las decisiones que involucran a la Primera Autoridad en la región, por lo que los detalles, errores u omisiones que en menos de un mes se han traslucido, incluso mediáticamente, tienen rostros definidos.

Así, entre los nuevos fichajes de Intendencia está el ex Consejero Alfredo Runín (UDI) quien arribó al segundo piso del despacho de Geoconda Navarrete como asesor político. Runín llegó a ser presidente regional de su partido y por lo tanto tiene cierto ascendiente político que se le reconoce, pero en lo interno la señal de no ser de la línea más cercana al Senador David Sandoval es clara, y si bien tiene experiencia en el ruedo local, lo administrativo es algo que no está más bien fuera de su competencia directa.

Quien sí tiene esa responsabilidad es la Jefatura de Gabinete de Intendencia, ahora en manos de la periodista Contanza Ciocca, desde donde ya se menciona estaría el origen de la vorágine de estas primeras semanas, pues algunos personeros han dado cuenta entre pasillos que la comunicadora poca o nula experiencia tiene en el servicio público, al menos en el nivel directivo.

Desde el entorno gubernamental se comenta que Ciocca está intentando «foguearse» en una responsabilidad mayor sin poseer el peso político específico que se requiere para comandar un Gabinete Regional con «figuras» de alto calibre en la zona.  “Es un cargo donde no se puede venir a ensayar o a aprender”, reconocen cercanos a Intendencia.

El “equipo chico” de Geoconda Navarrete, lo cierran por ahora en el área comunicacional el periodista Lorenzo Lovera, quien arribó a la región hace poco más de un año desde Valdivia. La abogada Katherine Hunter en la coordinación regional de seguridad pública, cargo estratégico en el acompañamiento de Intendencia; así como los recientemente nombrados jefes de división en el Gobierno Regional: A Claudia Novoa Zamora, en la División de Presupuesto e Inversión Regional (ex DACG) se sumaron este lunes; René Soto Vidal, en la División de Administración y Finanzas (DAF), José Francisco González Banda, en la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade); y Jorge Andrés Ojeda Molina, como Jefe División de Desarrollo Social y Humano.

 

 

El Factor “Sandoval”

Poniendo en contexto de proyección los primeros días de marzo, el ruido que ha generado en el Chile Vamos local la instalación completa del Gobierno apunta, en ciertos niveles públicos, a que se debe bajar intensidad a los fallos y situar los desaciertos iniciales como un “rodaje”, guardándolos casi como elementos anecdóticos.

Esta apreciación es más exigente desde la mirada del Senador David Sandoval, un factor político regional que se planteó desde el inicio como una “pulga en la oreja” para el Gobierno, de hecho, así lo expresó en entrevista con EPD Noticias en el mes de febrero.

Y es que tras la fuerte crítica inicial del parlamentario a la Intendenta, tanteó su musculatura para desde ahí ver qué tanto podría influir en el diseño regional, partiendo por las definiciones del nuevo Gabinete, y siendo una de las desavenencias más notorias la designación de la Seremi de Gobierno, donde la Intendenta tenía un nombre distinto.

A nivel nacional ya se habla del “fuego amigo” en el Gobierno y en la zona el Senador Sandoval se ha encargado más bien de quitarle elasticidad a la relación con el Ejecutivo , aportando “roces” que pareciera buscan poner a prueba el liderazgo de la Intendenta y su equipo.  Por ahora, podría decirse que el ajedrez en la región está “en tablas” y en espera de resolver decisiones políticas en otras varias áreas de Gobierno.

 

 

Se desmantela la “Era Walker”

Casi inadvertida ha pasado en lo noticioso la renuncia de la Mesa Regional de la Democracia Cristiana en Aysén, encabezada por Margarita Bravo. La colectividad que resultó más que relevante en la estructura política de la región en el pasado Gobierno de Bachelet; liderada por un Senador y un Diputado, 2 Gobernaciones provinciales y más de un tercio del Gabinete con militantes o independientes pro DC; ahora está buscando una nueva conducción regional.

Si bien era un hecho político que se esperaba en la zona, por no pocos camaradas desde que se conocieron los resultados el pasado 19 de noviembre al perderse la continuidad del Gobierno, el gesto solo fue a nivel nacional con la renuncia de Carolina Goic a la Presidenta de la Democracia Cristiana el día 20 de noviembre.

Sabido es que Patricio Walker Prieto, como Senador por 8 años, más que parlamentario fue una figura gravitante a nivel país y con una potestad política amplia en lo regional. Hoy, sin seremis y sin funcionarios en puestos clave de la administración pública es inevitable analizar esta etapa de la DC como un gradual, pero irrefrenable avance de lo que ya es el desmantelamiento de la “Era Walker” en Aysén.

Esta orfandad tiene por estos días al falangismo local sosteniendo encuentros partidarios para, desde las bases, analizar el devenir de los nuevos liderazgos y el rearme natural en torno a la figura del Diputado Miguel Ángel Calisto, quien sin tener adhesión transversal al interior de la DC, deberá encauzar el proceso y a la vez demostrar si es capaz de asumir la efecto de «nido vacío» que ahora enfrenta su partido como parte de la Oposición. 

3 comentarios sobre “

  • el 4 abril, 2018 a las 16:03
    Permalink

    Es curioso, que la intendenta afuerina, tenga solo asesores que no pertenecen a la region. Ojo con la señora Navarrete que quiere instalar a toda su parentela en el servicio público, podrían investigar la performance de su sobrino en cisnes, que a hecho noticia volcando vehículos municipales y se jacta de que se va a trabajar a Coyhaique.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2018 a las 18:38
    Permalink

    tiempos mejores ya no fue amigo y viendo bien el gabinete de aisen con una intendenta que ni es de aca,,al menos tuvimos gente patagona con bacheelet.. ahora ojala siga la ruta de beneficos que ya venia desde los años anteriores para que no decaiga el animo ni el la economia por estos pagos

    Respuesta
  • el 3 abril, 2018 a las 17:26
    Permalink

    Aunque no comparto el enfoque de esta nota si hay que reconcoer que hay fuego amigo dentro de nuestro sector, y poco a poco se notaran los Tiempos mejores. El llamado deberia ser al senador para que se sume y no reste, sino sera un nuevo Walker en aysen

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.