El Mineduc publicó este jueves los resultados de la última prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de 2024, cifras que muestran una preocupante disminución en los sextos básicos, sobre todo en niñas. No obstante, el test también revela una positiva cifra histórica en cuartos básicos y estancados números en segundo medio.
Y es que la pandemia del COVID-19 habría influido en la caída de hasta 6 puntos que anotaron los sextos básicos en la prueba del Simce.
En términos generales, las cifras muestran descensos en el sexto nivel de la enseñanza básica, especialmente en niñas; mientras que los menores que cursan cuarto básico anotaron cifras históricas en Lectura (+6 pts.) y Matemática (+5 pts).
Por su parte, los segundos medios se mantiene sin grandes mejoras.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dieron a conocer los resultados, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio, valoraron las cifras y sus matices.
“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando. Este año nuevamente se constata que hay Servicios Locales que obtienen mejores resultados en todas las evaluaciones aplicadas, con aumentos significativos en 4° básico y II medio, especialmente en las cohortes 2018 y 2019, que fueron las primeras en comenzar a funcionar”, afirmó el ministro Cataldo.
MENOR BRECHA SOCIOECONÓMICA
Respecto a los resultados de cuarto básico, Marianela Navarro, académica de la Escuela de Educación de la U. de los Andes, se trata de los más altos que se han observado desde 2002, por lo que, “podemos decir que más estudiantes alcanzaron los niveles adecuados y menos están en el nivel insuficiente”.

Junto a ello, menciona que lo llamativo es que “se reduce la brecha socioeconómica, es decir, los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos se acercan a los resultados de los niveles socioeconómicos más altos”.
“Esto llama la atención en un sentido positivo, pues es una muestra de mayor equidad en el aprendizaje en las primeras etapas educativas”, añade.
Desde el Mineduc, Cataldo, precisamente, relevó el que entre las grandes noticias destaca el alza en los puntajes de las y los estudiantes de 4° básico, el más alto desde el año 2002, con alzas de 5 y 6 puntos en Matemática y Lectura, respectivamente, y dos años consecutivos de alzas significativas, siendo los grupos socioeconómicos más bajos, los que alcanzan su mayor registro histórico.
“El avance de los grupos más vulnerables nos pone muy contentos como sistema, ya que la reducción de esta brecha significa que esas y esos estudiantes están aprendiendo más y mejor”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

DESAFÍO EN GÉNERO
El ministro Cataldo reconoció que “tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”.
Y es que en cuanto a las cifras en sexto básico, Navarro indica que los bajos resultados en las niñas “evidencia una brecha de género que debe abordarse”.
También, como algo llamativo está el impacto que hay en sexto básico, “lo que pudiera deberse a un impacto de la pandemia, porque son estudiantes que en el año 2020 estaban iniciando su época escolar y eso pudiera haber afectado en mayor medida a este nivel, y pudiera explicar esta caída en los resultados”, destaca la especialista.
Finalmente, Marianela Navarro mencionó los desafíos educativos que imponen los resultados del Simce 2024: “Sin duda la recuperación en sexto básico, en especial en Matemática y especialmente en las niñas. También, continuar con la reducción de las brechas en segundo medio, ya que, si bien los puntajes se ven estables, no hay mejoras significativas, por lo tanto, se requiere reforzar estrategia específica en este nivel”.
“Y un desafío también para el sistema educativo son estas innovaciones de la disponibilidad de modelos de preguntas SIMCE para que los establecimientos educativos puedan trabajar con ellas y aprovechar recomendaciones para el aula, pueden ser herramientas claves para la mejora de los aprendizajes”, sentencia.



Add a Comment