Este lunes, la Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado independiente, Juan Francisco Pulgar Castillo, a partir de una denuncia por delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una menor, hechos que habrían ocurrido en el año 2014.
El actual parlamentario por la Región del Maule, fue en abril de 2017 uno de los peritos que declaró en el caso de Nabila Rifo, con antecedentes que fueron controversiales para la Fiscalía de Coyhaique.
Fue el 6 de abril de 2017, en el televisado caso judicial que investigó el brutal ataque que sufrió en Coyhaique, Nabila Rifo, que la defensa del imputado, Mauricio Ortega, sindicado como autor del crimen contrató a Pulgar, a quien se le acusó de presentar pruebas ilegales.
Transcurrieron más de 7 años, y en la actualidad Francisco Pulgar es representante en la Cámara Baja por el Maule, y en ese contexto es que se abrió una causa en tribunales, en calidad de imputado en una investigación del Ministerio Público, donde la denunciante tenía 14 años al momento en que habrían ocurrido los hechos en la comuna de San Clemente.
El caso data de mayo de 2021, cuando la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) acogió una denuncia contra Pulgar, en la cual la denunciante relató que el diputado habría abusado de ella, reiteradamente, desde los 14 años de edad.
Incluso, Silvana del Valle, abogada de la presunta víctima -quien previamente representó a la familia de Antonia Barra en el juicio contra Martín Pradenas– contó que el parlamentario por el distrito 17, amenazó a su representada antes de que se hiciera público el caso.
El pasado 23 de octubre, ya el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca había acogido la solicitud formulada por el Ministerio Público, declarando el desafuero del parlamentario independiente.
DE “PERITO” DE LA TV A DIPUTADO
Según indica la reseña parlamentaria de Francisco Pulgar (53) entre 1990 y 1992, estudió en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile para ser Enfermero militar. Posteriormente, realizó su práctica profesional en Servicio de Urgencia de la Posta Central y Servicio de Medicina del mismo establecimiento, culminando en Traumatología del Hospital Militar.
Con esos antecedentes, llega posteriormente a la televisión con la denominación de “perito”, tomando espacio y tribuna en distintos matinales nacionales, abordando especialmente crímenes de alto interés público.
Tal participación mediática, le permite viajar hasta Coyhaique el 6 de abril de 2017 para entregar antecedentes que buscaban desvirtuar las pruebas que las partes querellantes tenían en contra de Mauricio Ortega, como autor del feroz ataque en que extrajo los globos oculares a Nabila Rifo Ruiz, la noche del 14 de mayo de 2016.
“SOY INOCENTE”
Tras su polémica declaración en el juicio en Coyhaique, otro caso en el que interviene, en agosto de 2020, mientras se buscaba a la joven Ámbar Cornejo brutalmente asesinada por Hugo Bustamante, fue el definitivo para concluir su paso por la tv.
Padre de 3 hijas y autodenominado “activista medioambiental”, Pulgar se postula en mayo de 2021 como candidato independiente a gobernador regional por el Maule, alcanzando más de 83 mil votos contra su principal contendora, la democratacristiana Cristina Bravo (DC), quien lo superó con cerca de 99 mil. Este hecho, a juicio de Pulgar, el de evidenciar un apoyo popular como independiente que le permitió pasar a segunda vuelta (perdió luego por más de 17 mil votos), tiene como capítulo inmediato, la presentación de la denuncia por violación, adjudicándole así a intenciones políticas a la motivación detrás del caso que lo desaforó esta semana, y que lo obliga a enfrentar la justicia sin la protección que detentas los parlamentarios.
Algunos meses después, en noviembre del mismo año, Francisco Pulgar se postula a la Cámara Baja y gana la elección de diputado con la primera mayoría regional (23 mil votos), en un cupo independiente por el Centro Unido.
En su Facebook personal, posteó un video -grabado en el Congreso- en que reafirma su inocencia, y lo dilatado de las diligencias judiciales, por lo que aclara que ha solicitado en 3 años de proceso que se le formalice o se declare su sobreseimiento, desde la primera audiencia de formalización del caso el 13 de julio de 2021.
Pulgar insiste en que su caso ha sido utilizado con intereses políticos.
Add a Comment