Dirigida por Carlos Araya Díaz, la película está, desde este jueves 13 de junio, en cartelera a lo largo del país, incluyendo su exhibición en el Centro Cultural de Coyhaique.
“El que baila pasa”, un estallido viral, es una película que observa con distancia, ironía y reflexión las vivencias de chilenos durante el estallido social, deambulando entre el drama, el absurdo, la ilusión y el fracaso que se desprenden de registros ciudadanos realizados durante las manifestaciones de fines de 2019.
A través de una mezcla de documental, ficción y ensayo, el cineasta Carlos Araya Díaz y la co-productora María Paz González construyen la historia de un ser del más allá que vuelve a Chile durante 2019 y se encarna en un trabajador que sueña con un estallido social.
Premiada como Mejor Largometraje Nacional en FICValdivia y en FICViña, y recientemente estrenada en el Festival de Jenjou (Corea), la película estará disponible gracias a la distribuidora Miradoc en cines y salas independientes a lo largo del país desde este jueves 13 de junio.

“Durante las primeras semanas del estallido, Internet se saturó de videos hechos con celulares y me lancé a recolectar ese material de forma impulsiva, sin saber muy bien para qué”, detalló Carlos Araya Díaz, director, guionista, montajista y co-productor del largometraje.
Agregó que “me di cuenta que estaba juntando un registro popular muy diverso con diferentes motivaciones y objetivos. Aparecía la violencia policial, la épica, pero también se colaban otros registros menos mediatizados que fueron cobrando mucha importancia para la película; ternura, humor y delirio”.
“Creemos que a 5 años del estallido, la película nos permite mirar en perspectiva las formas que tenemos de pensar, de hablar y también de odiar y de amar”, comenta María Paz González, productora y co-guionista del largometraje. “Siento que es una película que invita a revisar con la distancia del archivo este momento de pasiones extremas que nos va a recordar siempre lo divididos que estamos y lo contradictorios que somos”, reflexionó.
EN TODO EL PAÍS Y EN COYHAIQUE
Gracias a Miradoc, “El que baila pasa” está disponible desde hoya partir del 13 de junio en las siguientes salas nacionales:
Iquique: Espacio Akana
Antofagasta: Esquina Retornable Cine Club + Arte
Copiapó: Centro Cultural Ser Humano
Ovalle: Sala de microcine, Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle
Valparaíso: Insomnia Teatro Condell
Los Andes: Casa Verde

Santiago: Cinépolis La Reina
Cineplanet Costanera Center
Cinemark Alto Las Condes
Cineteca Nacional de Chile
Centro Arte Alameda – Sala CEINA
Sala K – U. Mayor
Cine CCC
Sala de Cine de Ñuñoa
Concepción: Alianza Francesa
Corporación Cultural Artistas del Acero
Teatro U. de Concepción
Valdivia: Cine Club UACH
Puerto Varas: –1 Cine – Sala Camm
Puerto Montt: Casa del Arte Diego Rivera. Sala Mafalda Mora
Coyhaique: Centro Cultural Municipal Microcine
Punta Arenas: Cine Estrella
UNA DOCUFICCIÓN DE LA CONVULSIÓN
Un ser del más allá vuelve a Chile durante 2019, encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social. En medio de un país convulsionado se encuentra con conductores obligados a bailar, paredes rayadas con mensajes de humor y protesta, y con la violencia policial. Registros viralizados por Internet que se entrelazan con la ficción para narrar las vivencias de un país polarizado que deambula entre el drama y el absurdo, la ilusión y el fracaso.

Respecto de Carlos Araya Díaz, es director y escritor. Dirigió “El hijo pródigo” (2013), “El viaje espacial” (Largometraje ganador de la competencia nacional de Fidocs, 2019) y “El que baila pasa” (Largometraje ganador de la competencia chilena del Festival Internacional de cine de Valdivia y Festival intencionalidad de cine de Viña del mar, 2023). Co-realizó “Propaganda” (2014) y “Dios” (2019) del colectivo Mapa Fílmico de un país (MAFI). En paralelo ha publicado los libros de narrativa “Ejercicios de encuadre” (2014), “Historial de navegación” (2016) y «Población flotante” (2019). Se ha desempeñado como docente en áreas de guión, dirección y realización.
En el rol de productora de la película está María Paz González, quien también es directora y guionista chilena. Dirigió el documental «Hija» (2011) y debutó en la ficción con “Lina de Lima” (2019), estrenada en el Festival de cine de Toronto. Es co-guionista y productora de “El viaje espacial” (Carlos Araya Díaz, 2019), co-guionista del documental “Visión nocturna” (Carolina Moscoso, 2019) y productora del documental “Robar a Rodin” (Cristóbal Valenzuela, 2017). Desde 2011 trabaja desde Maria una vez, casa productora chilena dedicada al desarrollo de películas autorales.
“El que baila pasa” cuenta con el apoyo de Miradoc, programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Carlos Araya Díaz
Guión: Carlos Araya Díaz y María Paz González
Producción: María Paz González y Carlos Araya Díaz
Montaje: Carlos Araya Díaz
Música: José Manuel Gatica
Postproducción de imagen: Cristian Nawrath (Color Haus)
Postproducción de sonido: Roberto Espinoza (Sonamos)
Casa productora: María una vez
Producida en: Chile
Duración: 71 minutos
Mira el tráiler oficial…
Add a Comment