La empresa fue sentenciada por la justicia a pagar $150 mil por daño moral a la clienta coyhaiquina afectada, además de ordenarle la restitución de más de $700 mil, correspondiente al dinero que había pagado por un celular con fallas de origen.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a la multitienda ABCDin al pago de una indemnización de $150 mil a una consumidora, además de ordenarle la restitución de $719 mil 990 que había pagado por un celular defectuoso.
Los hechos se originaron en día 10 de noviembre del año 2022, cuando la consumidora compró en la tienda de retail un teléfono móvil marca Samsung, modelo flip, pagando un monto de $719 mil 990.
Sin embargo, a las pocas semanas, el móvil comenzó con problemas, principalmente, fallas en la cámara al momento de tomar fotografías y grabar videos.
El día 5 de febrero de este año, la afectada llevó el aparato al servicio técnico a solicitud de la multitienda, pero nunca le regresaron del celular, a pesar de sus múltiples requerimientos.

A raíz del hecho, la consumidora decidió acudir a la justicia a través de una denuncia, instancia donde el Sernac se hizo parte.
En la instancia judicial y luego de analizar los antecedentes del caso, el juzgado de policía local estableció que la multitienda ABCDin había infringido la Ley del Consumidor (LPC), al vender un producto que venía con fallas, provocando un menoscabo a la consumidora afectada. Tras la decisión del tribunal de primera instancia, la empresa apeló a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Coyhaique.
El tribunal de alzada ratificó el fallo inicial y condenó a la empresa a devolver $719 mil 990, dinero que corresponde a la compra del producto, pero además, sentenció a ABCDin a pagar a la afectada $150 mil por el daño moral, esto es, las molestias ocasionadas.
Además, la justicia aplicó una multa a la multitienda de 20 UTM, alrededor de $1 millón 300 mil a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor.
La directora regional del Sernac, María Francisca Ortiz, indicó que “si las empresas venden productos dañados las personas tienen derechos, entre ellos, el derecho a la garantía legal, donde pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa”.
DERECHO A GARANTÍA LEGAL
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal.
En este caso, los consumidores tienen derecho a 3 opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por Internet.
Add a Comment