En declaración pública, tras la reactivación del gremio a nivel local, los profesionales alertaron de la decisión resuelta hace unos días la cual resulta altamente preocupante a nivel laboral y considerando el importante rol que desempeñan los trabajadores sociales en el sector salud.
Calificando como “totalmente incomprensible” y una “medida excluyente y arbitraria”, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aysén denunció el que se excluya del código sanitario a la profesión, en atención a que tal cuerpo normativo establece varias obligaciones para el Servicio Nacional de Salud; “servicio que debe trabajar mancomunadamente con otros profesionales para cumplir con los objetivos exigidos en dicha ley y reglamento”.
Resulta totalmente incomprensible que hoy en día se pretenda excluir a los Trabajadores y Trabajadoras Sociales del Código Sanitario, ya que nuestra profesión surge como un trabajo complementario al que realizan los profesionales del área de la salud, coincidiendo con la la mirada de otros lugares del mundo, posicionando a la persona desde una perspectiva biopsicosocial”, señala una declaración pública.
Distintos estamentos en el país han levantado la voz a partir de la información que el Ministerio de Salud (Minsal) propuso la modificación del Código Sanitario, Libro V, en lo que se considera una decisión unilateral que desconoce los acuerdos logrados con el conjunto de los colegios profesionales.
Así, referentes como la Asociación Chilena de Enseñanza en Trabajo Social (Achetsu) y la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), la Comisión Nacional de Salud del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile A. G. y los colegios profesionales de cada región han manifestado en los últimos días su preocupación y pesar frente a esta decisión.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Aysén enfatiza en el documento que “el Código Sanitario tiene una multiplicidad de funciones, que van desde la promoción de la salud, la seguridad e higiene del ambiente y lugares de trabajo, la divulgación y educación sanitaria, de la observación y reclusión de enfermedades de salud mental, y de los que presentan dependencia de drogas o substancias, entre otras.”
El gremio invitó a los y las Trabajadores Sociales de la Región de Aysén que deseen adherir a la organización profesional a contactarse a colegiotsregionaysen@gmail.com.
Revisa aquí la declaración pública del Colegio de Trabajadores Sociales de Aysén


Add a Comment