Mejoras salariales, nivelación de grados y sobrecarga laboral son algunas de las demandas que están exigiendo a nivel nacional funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asociados en los gremios de Afucap, Anfucultura y los sindicatos de honorarios de Valparaíso y Santiago, que iniciaron ayer jueves un paro nacional en todas las dependencias ministeriales de Arica a Magallanes.
“Desidia” de parte de las autoridades denunciaron los sindicatos nacionales de Cultura, luego de más de 3 meses de espera por una respuesta a las negociaciones con las y los trabajadores.
Es por eso que este jueves y viernes llevaron a cabo un paro nacional, al cual se sumaron las y los trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén.
El petitorio agrupa demandas relacionadas con nivelaciones salariales y disminución de brechas; aumento de dotación ante excesivas e inabordables sobrecargas laborales; mejoras en las remuneraciones para quienes prontamente egresarán del servicio y que tienen prolongadas lagunas previsionales; implementación regulada del teletrabajo; falta de carrera y movilidad funcionaria; traspasos de trabajadores a honorarios en condiciones dignas; y la concreción de una orgánica ministerial pendiente desde la creación del ministerio, entre otras necesidades.

Se trata de la primera movilización que enfrenta el titular Jaime de Aguirre, y que se produce en medio de la organización de la conmemoración de los 50 años del Golpe que lleva adelante el ministerio.
En un comunicado de la dirigencia nacional, se explicó que “en este contexto, el ministro De Aguirre ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”.
Al mismo tiempo, agregaron que la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, según se ha visto expresado en la Mesa de Condiciones Laborales, “no ha sido suficiente ni efectiva, ya que dilatar reiteradamente las respuestas concretas a nuestras justas demandas no aportan a la celeridad que necesitan las mismas, que en definitiva, son producto de una deficiente gestión que afecta el desempeño de la institución ante la ciudadanía”..
“BASTA DE ABUSOS”
La presidenta del sindicato Anfucultura Aysén, Claudia Bustamente, dijo que “es cierto que este problema ministerial se arrastra desde la misma creación del Ministerio de las Culturas, sin embargo, creemos que las autoridades deben mirar esto como una oportunidad para resolver demandas históricas de nuestros gremios. No es posible que la autoridad se reste de reuniones previamente organizadas con los trabajadores y luego salga declarando que hay que cuidar los modales. Acá hay cuestiones básicas como que a igual trabajo, igual salario. Basta de abusos desde Estado”.
Para Yéssica Almonacid, presidenta regional de Aysén de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y funcionaria de la seremi en paro, piensa que “estamos en un eventual punto de inflexión que puede significar quedar en la historia sindical de las culturas como un facilitador del trabajo o pasar a la historia como un Gobierno que perpetuó las malas condiciones laborales del Ministerio de las Culturas. Y es escandaloso que, repitiendo las malas prácticas de la derecha, nos estemos llenando de asesores mucho mejor pagados y en mejores condiciones que compañeros o compañeras que llevan años, décadas, esperando estabilidad laboral. Es una oportunidad para que cuestiones como la carrera funcionaria se hagan realidad y no queden en palabras de buena crianza”.
La paralización se encuentra amparada en los tratados internacionales que han sido incorporados a la legislación chilena, en particular el Convenio 151 sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Las negociaciones se enmarcan en la “Agenda Sindical Nacional 2023-2025”.
Este martes, los diputados Nathalie Castillo, Matías Ramírez y Boris Barrera enviaron un oficio al ministerio, señalando que los trabajadores de Anfucultura estaban “en un proceso de movilización por un conjunto de demandas que tienen como propósito mejorar sus actuales condiciones de trabajo y poder sostener la ejecución de los programas que los mandata su misión institucional”.
Además, recordaron que también se encuentran en paralización, desde el 24 de marzo pasado, el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), dependiente del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Add a Comment