Un 36% aumentaron reclamos en mercado financiero durante los últimos 6 meses de 2022, concentrándose los reclamos principalmente sobre incumplimientos en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían.
Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado financiero, el Sernac realizó un ranking de reclamos de parte de los consumidores. El análisis consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022 y los comparó con el mismo período del 2021.
Entre los principales resultados, en el segundo semestre del año 2022, Sernac recibió 58 mil 690 reclamos, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43 mil 50 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.
La banca registró la mayoría de los reclamos (21 mil 647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21 mil 214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.
Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18 mil 222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17 mil 959 o un 30,6%).
Estas 2 causales representan casi 6 de cada 10 reclamos que ingresaron al Servicio del Consumidor durante este período.

TARJETAS DE CRÉDITO LAS MÁS RECLAMADAS
Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.
En tanto, en el ránking de empresas, al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro, Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al listado de reclamos, en el segundo semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).
Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).
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