En una carta abierta, la representante de la Provincia de Aysén en el Consejo Regional (CORE), cuestionó la gestión del 93% de los recursos FNDR alcanzada el año pasado en el Gobierno Regional, y menos celebrar con “bombos y platillos”.
Tal como lo informó en profundidad EPD Noticias, el pasado lunes 23 de enero Subdere nacional publicó en su web el resultado de todos los gobiernos regionales del país respecto de su trabajo presupuestario durante 2022, pero 2 semanas antes, el Gobierno Regional y su Consejo realizó un amplio hito mediático para destacar la “eficiente“ gestión alcanzada en un 93% anual, cifra que al contrastarla en general con todo el país y en particular con la rebaja del monto total disponible dejaba el “exitismo” en mal pie, pues Aysén quedó penúltima a nivel nacional en su ejecución.
Con el informe en la mano y las cifras globales a la vista, la consejera regional María Loreta Villegas Almonacid (Evópoli), se sumó a las críticas del bajo gasto FNDR 2022, señalando que no corresponde celebrar y ejemplificando que al analizar la ejecución presupuestaria por mes, “vemos que el promedio de la Región de Aysén fue de 7,8%, donde el mes de febrero tuvo un 0% ¡sí, cero por ciento! y el mes de diciembre un 39,2%, usted se preguntará por qué se incrementó de manera exponencial y esto se debe a que el presupuesto disponible se redujo considerablemente“.
La representante de la Provincia de Aysén resolvió así enviar una carta abierta el martes 31 de enero, a sus 13 colegas consejeros regionales, a seremis, alcaldes y concejales, y esta semana también a la gobernadora Andrea Macías Palma (en vacaciones), quien encabezó el acto que el 11 de enero relevando el hoy cuestionado 93%, y que superó poco más de $53 mil millones anuales.
“Al revisar el informe ‘Ejecución presupuestaria: Programas de inversión regional de Gobiernos regionales’ del mes de diciembre año 2022, se informa que el promedio nacional de ejecución presupuestaria fue de 98,5%. De las 16 regiones, 4 de ellas lograron un 100% y los promedios más bajos se presentaron en Tarapacá con un 92,8% y Aysén con un 93,6%, es decir, nuestra región se ubicó en el penúltimo lugar y con 4,9 puntos bajo el promedio. Por lo tanto, celebrar con ‘bombos y platillos’ una ejecución de un 93% es como estar feliz por salir tercero en una competencia donde jugaban 3 equipos“, señaló Villegas.

La consejera por Aysén remarcó que los indicadores de ejecución presupuestaria promedio nacional, año a año, son cercanos a 100% porque los gobiernos regionales realizan rebajas durante el año, lo que incide finalmente en los resultados. En los últimos 12 años, la ejecución presupuestaria promedio nacional fue de 98,9% alcanzando su punto máximo el año 2014 con un 99,8% y su mínimo el año 2020 con un 97,3%.
Asimismo explicó que al analizar la ejecución presupuestaria por mes, “vemos que el promedio de la Región de Aysén fue de 7,8%, donde el mes de febrero tuvo un 0% ¡sí, cero por ciento! y el mes de diciembre un 39,2%, usted se preguntará porque se incrementó de manera exponencial y esto se debe a que el presupuesto disponible se redujo considerablemente“.
BAJA INVERSIÓN EN OBRAS
En cuanto al ámbito de la inversión en obras, es decir, lo que realmente genera empleo, Loreta Villegas detalló que a nivel nacional el promedio fue de 41,4% y el promedio de la Región de Aysén fue de 26,3%, exactamente 15,1 puntos porcentuales bajo el promedio.
“Incluso, la región de Tarapacá que tuvo la más baja ejecución presupuestaria en este indicador presenta un 41%, es decir, nos superó con creces“, subrayó.
En último término, la Core provincial de Aysén, reflexionó que “nuestro presupuesto inicial del año 2022 fue de $64 mil 708 millones 962 mil y se gastaron al 31 de diciembre $53 mil 408 millones 942 mil, es decir, se dejaron de invertir en la región $11 mil 300 millones 20 mil. Y la situación empeora, si sabemos que el mes de septiembre nuestro presupuesto fue de $74 mil 910 millones 987 mil, ¿Motivos para celebrar? Desde mi punto de vista ninguno“.


Add a Comment