El parlamentario se refirió al delegado regional Rodrigo Araya y al gabinete de seremis, a quienes puso como nota de desempeño un 3,5.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
A pocos días de cumplirse 10 meses de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región, y de concretarse esta semana la renuncia de la seremi de Economía este martes en Aysén, las expectativas de nuevos cambios en la zona no se hicieron esperar. El diputado independiente por Aysén, René Alinco Bustos, disparó contra el gabinete completo, calificando con promedio rojo el trabajo de los representantes regionales de Gobierno.
“Se lo dije al ministro de Obras Públicas y (al ministro) de Transportes en la reunión que tuvimos en el CORE en Coyhaique, que hay que ‘tirar las orejas’ y hacer cambios en el gobierno regional”, espetó el diputado Alinco.
El parlamentario, quien enfatizó que era un ‘hombre de izquierda’, apuntó en principio al delegado presidencial regional de Aysén, el médico Rodrigo Araya Morales, como parte de los cambios que se necesitan a partir de 2023.

“Yo creo que el delegado regional, lo estimo bastante, es un muy buen doctor, de eso no tengo nada que decir, pero hay que hacer cambios aquí, y en las diferentes seremías”, afirmó Alinco.
Seguido, el congresista apuntó a una de las carteras más cuestionadas en los últimos meses a nivel regional.
“El MOP necesita un cambio, no sé si de personas, pero un cambio de ‘gerencia’, más pachorra, de más liderazgo, más de ‘voz de mando’, todos vemos cómo están los caminos en nuestra ciudad”, reclamó.
FALTA UNA AUTOCRÍTICA
Y sobre los secretarios regionales que ejercen representación de cada ministerio en el territorio aysenino, expresó que “yo creo que el gabinete debiera hacerse una autocrítica, una retrospectiva, mirarse al espejo ‘si lo estoy haciendo bien o mal’, creo que hay gente capaz en Aysén para dirigir los destinos de nuestra región, pero en este momento el trabajo del Gobierno, o de los representantes del gobierno de Boric en la Región de Aysén, del 1 al 7, yo les pondría un 3,5. No lo están haciendo muy bien”.
El representante de Aysén en el Congreso nacional realizó las declaraciones, este miércoles, en el programa “La Revista” de Radio Santa María.
Add a Comment