Fiscalía formalizó a funcionario de la PDI por abusos sexuales reiterados en Chile Chico

El imputado que fue denunciado por compañeras de trabajo, quedó con arresto domiciliario, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.


El Ministerio Público informó vía declaración pública de prensa que este miércoles la Fiscalía Local de Coyhaique, a través del fiscal Luis Contreras, formalizó una investigación por el delito de abuso sexual reiterado en contra de un funcionario de la PDI.

Según se precisó, el policía imputado se encuentra “actualmente suspendido de sus funciones, por hechos ocurridos en distintas fechas de junio y agosto del año 2020 y que habrían afectado a 2 víctimas”.

Adicionalmente, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Chile Chico, a través del magistrado Guillermo Frene, resolvió aplicar “como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno en contra del imputado, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas, sumado a un plazo de investigación de 90 días”.

 Finalmente, en este caso, “el Tribunal prohibió dar a conocer el nombre del imputado”, sin embargo, EPD Noticias pudo establecer -con fuentes fidedignas- que se trataría de un funcionario en grado de Inspector, es decir, el tercer grado en la carrera policial de un oficial PDI, el cual se obtiene en promedio tras 5 años en la institución. Y aunque el Inspector no es aún oficial jefe, si goza de mando, lo que establece una asimetría del poder que es un elemento constante en este tipo de denuncias.

En enero de este año, otro funcionario PDI de la Brigada de Investigación Criminal fue detenido e imputado en Ancud, Región de Los Lagos, tras la denuncia que también presentaron 2 colegas por abusos sexuales.

La Policía de Investigaciones en la Región de Aysén no se ha referido al caso.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *