El médico, que asumió en el cargo el pasado 11 de marzo, argumentó la imposibilidad de compatibilizar su vocación médica versus las exigencias del desempeño en el órgano colegiado regional.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
A 2 meses de haber jurado en el salón de sesiones del Gobierno Regional de Aysén, el viernes 11 de marzo de este año, el consejero regional por Coyhaique, Eduardo cruces Burgos (DC), decidió presentar su renuncia al cargo, remitiendo una carta a sus colegas del pleno del Consejo Regional (CORE), quienes deben aprobar oficialmente el alejamiento del médico cirujano del escaño de elección popular.
“Quiero manifestar mi hondo pesar por hoy, al presentar mediante este acto, mi renuncia al cargo de consejero regional por la Provincia de Coyhaique, elegido por votación popular el 21 de noviembre del 2021”, señala la misiva firmada por Eduardo Cruces e ingresada este miércoles a la oficina de parte el GORE, a la cual tuvo acceso EPD Noticias.
Agrega, en esta línea, que “ha sido difícil compartir el tiempo entre los pacientes que sufren, y la discusión de proyectos que impulsan el desarrollo regional. Sin duda alguna, ambas labores de mucha importancia y a las cuales le he puesto toda mi inteligencia y todo mi pasión”.
“MI VOCACIÓN ME DEMANDA”
Asimismo, Eduardo Cruces esgrime que en su trayectoria de 35 años dedicados a la medicina y especialmente al área oncológica, ha sentido la “presión” de responder tanto en la tarea política como en la de salud, una “encrucijada” que hoy reconoce le obliga a escoger, resolviendo que “mi opción será siempre lo que demanda mi vocación de vida y servicio en nuestra región, Por tal motivo, solicito a sus señorías, que de acuerdo al artículo 40, letra b, de la ley 19.175, consideren como válida mi ponencia y apoyen con su voto mi renuncia de este Honorable Consejo Regional”.
El representante por Coyhaique del órgano colegiado -electo el pasado 21 de noviembre con la primera mayoría en Coyhaique- refiere a la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, y al articulado que se enmarca en el Capítulo III de la normativa, el cual versa sobre los Órganos del Gobierno Regional.
El concreto, el cuerpo legal señala:
“Artículo 40.- Los consejeros cesarán en sus cargos por las siguientes causales:
b) Renuncia por motivo justificado, aceptada por el consejo. No obstante, si la renuncia fuere motivada por la postulación a un cargo de elección popular, no se requerirá esa aceptación;“
En tanto, el Artículo 42 de la misma normativa precisa que en el caso de renuncia, “asumirá su cargo, por el solo ministerio de la ley, el respectivo reemplazante, quien se desempeñará por el tiempo que la faltare al titular para completar su período. El que asuma la titularidad del cargo no será reemplazado si, a su turno, cesare en el desempeño del mismo antes de completar el período“.
En la lista electoral “Democracia Ciudadana”, que incluyó en 2021 a los candidatos del Partido Democracia Cristiana e Independientes al Consejo Regional, Eduardo Cruces obtuvo la más alta votación en la Provincia de Coyhaique, resultando electo con 1.707 sufragios (7,99%) junto a Rocco Martiniello Ávila, 775 votos (3,63%). Los demás candidatos en la lista fueron Felipe Klein Vidal, con 615 votos (2,88%); Rossana Valderas Almonacid, 143 votos (0,67%), y Rafael Plá González, con 113 votos (0,53%).

Add a Comment