Las modificaciones fueron informadas hoy desde Santiago por las autoridades de Salud, y regirán desde el próximo jueves 14 de abril.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este martes un nuevo plan denominado «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso», y que reduce a solo 3, las fases sanitarias nacionales en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.
Las autoridades sanitarias, encabezadas por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, detallaron las medidas que fueron tomadas con información entregada por las 7 Mesas Técnicas Permanentes que nutren la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).
Yarza precisó que en adelante el plan constará de 3 fases entre las que la población “avanzará o retrocederá habitualmente”.
En esta línea es que, dentro de las modificaciones se analizó el uso de mascarillas avanzando hacia una flexibilización al aire libre en las 2 primeras fases. Es decir, y acorde a la nueva evidencia científica, será posible no usarla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.
Esta medida empezará a correr desde el jueves 14 de abril y hasta esa fecha será obligatorio el uso de mascarilla en todo lugar.

NUEVAS ETAPAS DEL PLAN
El nuevo plan consta de 3 fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.
Fase Bajo Impacto Sanitario: Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.
– El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
– Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario: Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.
– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase Alto Impacto Sanitario: Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.
– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
– Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
– Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

ESCENARIOS ADICIONALES
Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Sin embargo, éstas se encuentran en medio de 2 escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.
Escenario de Restricción: Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.
Escenario de Apertura: Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.
Todas estas medidas entran en vigencia el jueves 14 de abril a las 5 am.
Add a Comment