La orden presidencial está señalada en un oficio de la semana pasada, y el traspaso debe materializarse el próximo 31 de marzo.
Este jueves 31, se celebrará el Día de las Regiones, plazo perentorio según instruyó La Moneda para que los delegados presidenciales de todo el país entreguen sus oficinas a los respectivos gobernadores regionales.
Así lo indica el oficio n°6.023, del pasado 22 de marzo, firmado por Enrique Inostroza, jefe de división de Gobierno interior del Ministerio del Interior, y que establece que es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric.
El documento indica que “uno de los compromisos adoptados por el Presidente Gabriel Boric, relacionados al proceso de descentralización, consiste en la entrega y traspaso a los gobernadores regionales de las dependencias que los ex intendentes utilizaban en cada región”.
Es por ello que los delegados presidenciales, con sus respectivos jefes de gabinete, “deben trasladarse de las oficinas que se encuentren en dicha situación a la oficina del Gobernador Regional, lo que debe materializarse el 31 de marzo de este año”.

La instrucción, que ya está siendo coordinada e informada públicamente en otras regiones, es un imperativo como concluye el oficio firmado por Enrique Inostroza, que cierra precisando que “daremos inicio a un procedimiento de reasignación y regularización de los respectivos inmuebles en el que les solicito colaboración y coordinación con nuestro servicio y los respectivos gobiernos regionales”.
Fue el Presidente Boric quien dejó claramente establecido en su programa de gobierno, que concretaría la eliminación de la figura de delegado presidencial, y que con fuerza confirmó en diciembre pasado en el III Encuentro de Gobernadores Regionales de todo el país realizado en la comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá: “Tenemos el compromiso explícito de terminar con la figura de delegado presidencial. (Los gobernadores) no necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar sus decisiones”.
Add a Comment