Delegado Rodrigo Araya no ha entregado detalles del ataque y tampoco ha señalado si habrá presentación de alguna acción legal por la violenta acción que se produjo a 2 semanas exactas de asumir el cargo.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
Este sábado en Coyhaique amanecieron todas las ventanas tapiadas del primer piso en el frontis de la Delegación Presidencial de Aysén, mientras se iniciaban lentamente algunos trabajos y se cotizaba el precio de más de una decena de vidrios rotos el viernes a mediodía, por una pequeña turba de jóvenes, mientras a nivel nacional se realizaba una marcha de Confech por mejoramiento de la beca de alimentación BAES de Junaeb.
Como a mediodía, unos jóvenes se manifestaron y encendieron neumáticos en el sector de la plaza con ayuda de personas adultas, luego se dirigieron al edificio de la Delegación y comenzaron a apedrear las ventanas”, comentó a EPD Noticias una testigo que estuvo en la plaza y que prefirió no dar su nombre.
Un video publicado en Twitter por @diegopatagon1 captó el momento preciso de la violenta acción en pleno horario laboral.

De hecho, al interior de la Delegación, siempre está presente un funcionario de Carabineros de punto fijo, y EPD Noticias pudo establecer que minutos antes del ataque además habían llegado otros 2 funcionarios que patrullaban por el sector, quienes se mantuvieron sin salir a la calle durante los piedrazos -por órdenes superiores de un oficial- con el argumento de no exponerlos innecesariamente a la agresión, situación por la cual no hubo detenidos.
Las previsiones de seguridad en la Delegación habrían sido desestimadas, pese a que se les aconsejó disponer algún tipo de resguardo ante el anuncio de manifestaciones, como vallas papales.
También en ese horario los funcionarios y funcionarias estaban al interior de las dependencias en pleno desarrollo de sus actividades habituales, en la oficina de OIRS (atención a público), oficina jurídica y de otros programas que tienen sus ventanas a calle Plaza 485, y que pese a lo intenso de la quebrazón de vidrios, no dejó heridos al interior del edificio.
La situación está en evaluación a nivel interno, e incluso Carabineros analiza la posibilidad de resguardar mayormente la 1ª Comisaría de Coyhaique a partir de esta semana, pues anteriormente fue foco de ataques durante el estallido social de 2019.

EJECUTIVO AYSÉN SIN VOCERÍA
Sin embargo, tras los hechos, y hasta este domingo, no hubo vocería a los medios de prensa de la máxima autoridad regional del Ejecutivo en la zona, el delegado Rodrigo Araya Morales (RD), ni comunicación por los canales oficiales del Gobierno ni tampoco en sus redes sociales. Pareciera que el hecho no ocurrió, no es relevante para la autoridad o bien se le quiere quitar dramatismo, al cumplirse 2 semanas de ejercicio ene le cargo del representante del Presidente Boric en Aysén, y en momentos que el delegado Araya se reunía con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) en el inicio de su visita a la zona.
Tampoco partidos afines al Gobierno en la zona manifestaron algún tipo de rechazo al ataque al espacio que representa al Ejecutivo en la zona, siendo la única autoridad hasta ahora, la Gobernadora Regional Andrea Macías quien reaccionó vía Twitter lamentando el hecho, además del reporte policial de Carabineros, sin detenidos.

Add a Comment