Senadores de Oposición exhortan a Presidente Piñera a promulgar ley del 3er retiro de las AFP

En declaración pública, 24 senadores se refieren al último anuncio presidencial para un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales.



Los representantes del Senado insistieron en que la salida política para el Ejecutivo es necesario que retire del requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) que bloquea el proyecto de ley que permite el 3er retiro del 10 % de las AFP y de las aseguradoras para quienes optaron por el sistema de Rentas Vitalicias. El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche domingo una para reemplazar el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso.

“La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso”, asegura el documento de 6 puntos en que los representantes de la Cámara Alta expresaron, consideran la propuesta presidencial como “inconsistente” y “contradictoria”, pese a ya existir un proyecto aprobado y despachado por el Congreso Nacional.

La declaración puntualiza que “el paso dado por el Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.

Audio senadora Ximena Órdenes

Entre los senadores firmantes se encuentran los PS Isabel Allende y José Miguel Insulza, los PPD Adriana Muñoz y Ricardo lags Weber, y las Carolina Goic, Yasna Provoste y Ximena Rincón; además de la senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira (Ind. PPD).

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *