Diputada Aracely Leuquén pierde fuero parlamentario por agresión a trabajadora

Decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago puede aún llegar a la Corte Suprema.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy por mayoría la solicitud de desafuero de la diputada de Renovación Nacional (RN), Aracely Leuquén Uribe, según informó el poder judicial en su cuenta de Twitter.

El tribunal de alzada de la Región Metropolitana agregó que “los fundamentos serán informados en la sentencia respectiva que quedó a cargo de la ministra Mireya López”.

Lo anterior se remite a un incidente ocurrido el año pasado en el bar “Irish Geo Pub” de la comuna de Las Condes, cuando un violento comportamiento de la parlamentaria -que representa a la Región de Aysén- quedó registrado en las cámaras de vigilancia del interior del local comercial.

Aracely Leuquén llegó el 11 de noviembre de 2019 a almorzar en horario laboral al restaurant, bebió 4 pisco sour, lo cual mezcló primero con una ensalada a la que agregó papas fritas. Tras ello, Leuquén en estado de ebriedad, comenzó a lanzar comida a personal del local.

El cambio de conducta de la diputada oficialista se produce al momento de acercarse a la caja y cuando se le cursó la cuenta para el pago del consumo. Allí, la diputada de Renovación Nacional, comenzó a tirar papas fritas y servilletas a los empleados de la barra, reclamando que su cartera había sido robada por el personal, todo ello en evidente estado de ebriedad lo que dio paso a que además se le prohibiera la venta de alcohol.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1321435022461673480

La situación más compleja se produce momentos después cuando, fuera de control, Aracely Leuquén agrede verbalmente a los dependientes del lugar y ataca a la supervisora Katherine Contreras, intentando meterle una boleta en la boca y tomándola del pelo violentamente por más de un minuto.


En enero de este año, el tribunal de alzada capitalino acogió a tramitación la solicitud de desafuero presentada por la trabajadora afectada en el marco de una querella por agresión. Sin embargo, 3 meses después Leuquén acudió hasta el Tribunal Constitucional (TC) para acusar la vulneración de una serie de garantías protegidas por la Constitución. Éste último, sin embargo, terminó por rechazar la acción, sosteniendo que «no se advierte en el caso concreto la transgresión a la garantía de igualdad ante la ley en los términos expuestos por la requirente».

Agregó el TC que el trámite de desafuero ante la Corte de Apelaciones es requisito “necesario e ineludible” para garantizar el respeto a la persona y el cargo del aforado y, a la vez, el legítimo derecho de la querellante para poder accionar penalmente contra la parlamentaria.

En su defensa, y en diversas entrevistas de prensa, la diputada Leuquén ha sostenido que la situación se produjo lamentablemente« porque ese día tuvo la “mala ocurrencia» de beber alcohol y mezclarlo con remedios que ingería, lo que a su juicio resultó “una mezcla desafortunada».

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *