Alcalde de Las Guaitecas, Cristián Alvarado, es removido por “notable abandono de deberes”

El ex jefe comunal queda inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.


El Tribunal Electoral de Aysén (TER)acogió el requerimiento presentado en contra el alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo (ind. Chile Vamos), y ordenó la remoción del edil por notable abandono de deberes.

La decisión del TER se produce tras el informe emanado por Controlaría que imputa un desembolso de más de $1.750 millones entre los años 2016 y 2017, ya que no pudieron ser acreditados.

El fallo fue unánime (causa rol 12-2018), en el tribunal electoral –integrado por el presidente José Ignacio Mora Trujillo y las titulares Ximena Jiménez Ulloa y Claudia Araneda Fuentes– acogió el requerimiento presentado por los concejales de la comuna Bernarda Lorena Picticar Millapinda (Con la Fuerza del Futuro) y  Marcos Rafael Silva Miranda (PPD).

FALTA GRAVE DE CONTROL Y REITERADO

En total, el alcalde Alvarado recibió 27 cargos y tras la revisión de los antecedentes y las respuestas de la defensa, el Tribunal señaló que «los hechos denunciados demuestran una notable ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las Unidades en que se divide la administración municipal».

“(…) el mérito de los hechos denunciados, tratándose los mismos de conductas y/u omisiones que demuestran inequívocamente una falta grave de control y una notable ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las Unidades en que se divide la administración municipal, todas reiteradas en el tiempo, manifiestas e inexcusables atendidas las características geográficas y poblacional de la comuna de Guaitecas, y que han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016”, sostiene el fallo.

Alvarado Oyarzo queda de esta manera inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años a contar desde esta sentencia y que se condena al alcalde a pagar las costas de la causa.

Además, señala el fallo, «una vez que esta sentencia quede ejecutoriada, el concejo municipal de Guaitecas deberá proveer la vacancia del cargo de alcalde conforme a lo establecido en el artículo 62, inciso 4°, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *