Estos son los 27 académicos que definirán la elección de rectoría en la Universidad de Aysén


Rectora electa requiere una votación de mayoría absoluta.


Mientras en la Universidad de O’Higgins, este lunes resultó electo el rector en ejercicio, Rafael Correa Fontecilla, en la estatal de Aysén, el proceso tendrá lugar este miércoles para el periodo 2019-2023.

En la Universidad de Aysén, son 27 los académicos facultados para emitir su voto en la elección de rectoría, al que aspira María Teresa Marshall, actualmente en ejercicio al frente de la casa de estudios desde 2016; y la académica Natacha Pino, desde noviembre del año pasado en la institución.


ELECTORES: ACADEMIA «SUB 40»

La primera elección de la Universidad de Aysén que tendrá lugar este miércoles 24 de julio, y la plantilla de académicos electores resalta por un promedio etáreo que no supera los 40 años, todos con doctorados, y con años preliminares de investigación en alguna institución superior nacional.

En enero de 2017, se presentó oficialmente el primer cuerpo académico de la universidad; integrado por los primeros 8 docentes: Pastor Cea Merino, Ximena Paredes, Carlos Zamorano, Alejandro Roldán, Fabián Jaña, Tamara Bustamante, Patricia Carrasco, Cristián Mattar. Todos aún se mantienen y son parte de los electores.

En la actualidad, de los 27 académicos, la mayoría son chilenos y provienen de la Región Metropolitana y Valdivia, siendo coyhaiquinos solo algunos como Iván Guglielmi, Fabián Jaña o Patricia Carrasco. En tanto, 2 son académicos extranjeros, el cubano Oney Ramírez, doctor en Química Órgánica; y la colombiana Beatriz Zabala, doctora en Microbiología.

Destaca, también, María Patricia Baeza, ex directora de Senadis (2016- 2018) durante el último gobierno de Michelle Bachelet y hasta mediados del primer año del actual gobierno de Sebastián Piñera. Hoy es académica de la carrera de Trabajo Social.


CON FUNCIÓN DIRECTIVA

Más de un tercio de los académicos ejercen funciones directivas al interior del plantel.

Así, junto a Sergio Martinic, actual director académico, otros 9 docentes se desempeñan como jefe de departamento: Pastor Cea, en Ciencias Sociales y Humanidades; Carla Basualto, en Ciencias de la Salud, y Enrique Urra, en Ciencias Naturales y Tecnología; o jefe de carrera: Ximena Paredes, en Obstetricia; Tamara Bustamante, en Enfermería;  Patricia Carrasco, en Trabajo Social, Carlos Zamorano, en Ingeniería Forestal; y Mauricio González, Agronomía.

Entre estos últimos está Natacha Pino, la académica y también candidata a la rectoría, quien ingresó a la Universidad de Aysén hace 8 meses como directora de carrera de Ingeniería Civil Industrial. En su condición también vota como parte del padrón oficializado por la Junta Electoral universitaria.


FLEXIBILIZAN ANTIGÜEDAD PARA SUFRAGAR

En la Universidad de O’Higgins, el padrón académico consideró a 41 académicos para sufragar por el candidato único, el actual rector Correa, quien resultó electo para continuar la consolidación de la casa de estudios superiores hasta 2023.

En el Campus Rancagua, y según la , se habilitó para votar sólo a los académicos con al menos un año de antigüedad a la fecha de la elección. Sin embargo, en Aysén, esta condición se flexibilizó.

Consultado Baldemar Carrasco, integrante de la Junta Electoral universitaria, comentó que al revisar el padrón «nos encontramos con que 3 académicos no cumplían con este requisito, por lo que hecha la consulta a la rectora María Teresa Marshall se nos informó que se había tomado un acuerdo con los académicos para permitirles que todos pudieran votar«, una decisión que debió ser ratificada por el Consejo Superior de la universidad.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *