Mientras se discute la reducción de dieta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno propuso una rebaja para todas las autoridades del país.
Hace algunos días se instaló en el Congreso la discusión de la rebaja de remuneraciones enfocada a los 205 parlamentarios del país (155 diputados y 50 senadores), con un debate polémico que término con la aprobación de 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, para solicitar al Gobierno que apresure la tramitación de la iniciativa.
La propuesta que fue apoyada principalmente por la oposición y en la región no tuvo unanimidad entre los diputados de Aysén. Mientras Miguel Ángel Calisto (DC) votó a favor de reducir los ingresos de los parlamentarios, la diputada Aracely Leuquén (RN) rechazó la idea; y el diputado René Alinco (IND. PPD) no registró votación.

En concreto, un diputado en Aysén alcanza un costo estatal mensual bruto superior a $9 millones, tomando como base mensual la dieta de libre disposición o sueldo líquido de $6 millones 602 mil 482, a la cual se le deben sumar las asignaciones parlamentarias, gastos en asesores, oficinas, personal, entre otros.

En cuanto al proyecto de ley, fue presentado en 2014 por los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), y aunque partidos como la UDI y RN votaron ahora en bloque para rechazarlo, desde el Ejecutivo, la propuesta tuvo apoyo por el Presidente Sebastián Piñera, y aun más, sumó la idea de ampliar la rebaja a todas las autoridades del país y empresas públicas.
Ello fue visto en ChileVamos como «quitarle el piso» a la posición que predominó en la Cámara, que fue criticada como incoherente ante el ajuste presupuestario anunciado al país en marzo pasado.
DIETA REGIONAL
Por ello, resulta útil revisar los montos actuales que las principales autoridades regionales de Gobierno perciben por sus respectivos cargos en la zona, información que se encuentra disponible en “Gobierno Transparente” de cada servicio público, y que EPD Noticias exploró al mes de mayo de 2018, la fecha más actualizada hasta ahora disponible.
Así en el caso de la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia, su remuneración bruta mensual alcanza a $10 millones 482 mil 183, liderando con el mayor monto regional, que supera incluso al rango de varios ministros y del propio Presidente Piñera ($9.681.545) que están por debajo de esa cifra.
En el Gabinete Regional, los 4 Gobernadores siguen en la lista de ingresos mensuales, con la Provincia de General Carrera con el mayor monto que se alza a los $7 millones 178 mil. En tanto, entre los 18 secretarios regionales ministeriales -quienes ingresaron este año a sus respectivos servicios entre el 19 y el 22 de marzo-, encabeza los mayores ingresos la Seremi de Salud, la matrona Alejandra Valdebenito Torres, con Grado 2 Planta, y $5 millones 315 mil 788 mensuales. Por contrapartida, el seremi de menor ingresos mensuales por su cargo directivo es el de Minería, el profesor Julio Zúñiga Morales, con una renta de $3 millones 91 mil 875, quien asumió el pasado 9 de abril tras salida del cargo de Valentín Solís.
Por tanto, el total mensual de las 23 autoridades jefes de servicio de confianza en Aysén, asciende a casi $117 millones y medio, es decir, un promedio de $5 millones 108 mil 227 por cada uno.

La dieta líquida mensual de libre disposición de un diputado es de $ 6.602.482, y con todas las asignaciones llega a 34 veces el sueldo mínimo, pero en el caso de la Intendenta de Aysén alcanza llega a 38 veces el sueldo mínimo.
DIETA DE HONORABLES
«Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan», señala el artículo 62 de la Constitución Política de República de Chile.
En concreto, el sueldo de los diputados es actualmente 34 veces más que el salario mínimo en Chile, $276.000, y se postula que no supere más 20 veces, unos $5 millones en total.
Además, se busca que el sueldo de los legisladores se reduzca, sea fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste de empleados públicos.


Add a Comment