Gobierno insistió en que ha cumplido con Mesa de Sector Público de Aysén

Flecha epd Bajada NEGOCIACIÓN | En extensa declaración, Intendencia aseguró que busca reducir brecha de desigualdad económica entre los propios funcionarios.

Firma Protocolo MSP intendenta

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

De acuerdo a lo establecido en el protocolo firmado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público de la Región de Aysén (MSP), el día de hoy lunes 18 de mayo, se ha hecho entrega a los representantes de dicha mesa y a los Parlamentarios de la Región, en su calidad de garantes del acuerdo, de un informe final que contiene el resumen del trabajo realizado por la instancia técnica constituida, junto a la última propuesta realizada por los MSP y a la propuesta entregada por el Gobierno. Una vez concordado dicho documento y tal como señala el protocolo original, deberá ser enviado a las autoridades del Ministerio de Hacienda.

 

Al respecto, el Gobierno desea señalar a la opinión pública y en particular a los trabajadores del sector público lo siguiente:

 

1. Tal como se establece en el protocolo firmado el 17 de abril del presente año, el objetivo de la mesa de trabajo estuvo destinado a “analizar y desarrollar una medida económica de alcance fiscal que se traduzca en un proyecto de ley que será presentado al Congreso Nacional a fin de implementar la citada medida a partir del 01 de enero de 2016.”

 

2. Idealmente esta instancia esperaba concretar una propuesta consensuada, sin embargo, la distancia existente entre ambas propuestas no permitió este objetivo, por lo que el documento final contiene ambas propuestas. Lo anterior permite que se ponderen adecuadamente los distintos argumentos existentes y podrán ser parte de los antecedentes que finalmente sean analizados por los parlamentarios una vez que el respectivo proyecto sea ingresado para su tramitación. Con ello se cumple cabalmente lo señalado en el protocolo.

 

3. En opinión del gobierno y de acuerdo al análisis de los antecedentes que constituyen la propuesta de la MSP, ella profundiza la desigualdad de ingresos entre los distintos estamentos de trabajadores del sector público de la región, destinando la mayor parte de los recursos a los que tienen más ingresos y la porción pequeña de la torta a aquellos trabajadores de menores ingresos.

 

4. La llamada nivelación de zona”, propuesta por los dirigentes implica recursos anuales superiores a los 21 mil millones de pesos, es decir equivalente a dos tercios de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de toda la Región de Aysén en un año, y destinados a beneficiar solo a los trabajadores del sector público cercanos a los 6000. Adicionalmente, su propuesta implica destinar 6,3 pesos de cada 10 a profesionales y directivos y 3,7 pesos de cada 10 a técnicos, administrativos y auxiliares, es decir, 8.500 millones de pesos para 1500 profesionales y directivos, mientras que los restantes 5 mil millones cerca de 2500 auxiliares, administrativos y técnicos. Esto hace que la demanda de los dirigentes no solo sea desmesurada en términos presupuestarios, sino fundamentalmente injusta en términos sociales por cuanto aumenta las diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos.

 

5. Lo anterior significaría incrementos de rentas del 15% para trabajadores de grados menores pero del 42% en los grados de mayores ingresos. Ello además, en una región como Aysén, en que el promedio de ingresos de los trabajadores públicos casi duplica a los del sector privado. Al mismo tiempo los ingresos de los funcionarios públicos de la región de Aysén de la administración central del Estado, superan entre un 30 y 70 % los ingresos de los trabajadores de las regiones que no cuentan con dicha asignación de zona.

 

6. Si el Gobierno accediera a la demanda de la MSP nos encontraríamos con las siguientes situaciones de incrementos de rentas como las que se muestran a continuación:

 

a. Directivo grado 7: Remuneración actual en Aysén $3.116.780, con la nivelación de zona solicitada por la MSP sube a $ 4.433.138 con un incremento de 42%.

 

b. Profesional grado 12: Remuneración actual en Aysén $2.057.253, con la nivelación de zona solicitada por la MSP sube a $2.890.212 con un incremento de 41%.

 

c. Técnico grado 9: Remuneración actual en Aysén $1.616.008, con la nivelación de zona solicitada por la MSP sube a $ 1.862.978 con un incremento de 15%.

 

d. Administrativo grado 13: Remuneración actual en Aysén $1.287.654, con la nivelación de zona solicitada por la MSP sube a $1.429.728 con un incremento de 19%.

 

e. Auxiliar grado 23: Remuneración actual en Aysén $726.529, con la nivelación de zona solicitada por la MSP sube a $885.752 con un incremento de 22%.

 

7. El gobierno de Michelle Bachelet no está dispuesto a avalar una propuesta en la cual las diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos se acrecientan. Queremos un país y una región más equitativos y no más desiguales. Ello ha sido señalado desde el comienzo de las negociaciones que permitieron la firma del citado protocolo.

 

8. El gobierno si se encuentra disponible para hacer lo que se estableció en el protocolo, concordando luego de un trabajo minucioso, un monto financiable y prudente, destinado fundamentalmente a mejorar el ingreso de los trabajadores de sueldos más bajos del sector público. Por ello el Gobierno ha entregado a los representantes de la MSP una propuesta consistente en un modelo de distribución de recursos que fije la manera en que el monto final que apruebe el congreso nacional sea fundamentalmente destinada al 68% de los trabajadores que conforman los estamentos de técnicos, auxiliares y administrativos, correspondientes al 60% del total de los trabajadores de la región, destinado de manera decreciente el restante 32% de los recursos al 40% de los trabajadores de los estamentos profesional y directivo.

 

9. Tal como se ha señalado en la mesa, la medida que se acuerde en Aysén tendrá impacto presupuestario y fiscal no solo para dicha región, por cuanto deberá implementarse también en las restantes regiones del país que son consideradas zonas extremas.

 

10. Invitamos a los representantes de la MSP a ponderar adecuadamente los antecedentes entregados, de manera de concluir de manera adecuada el trabajo de la instancia concordada en el protocolo y no desaprovechar la oportunidad de abordar de manera realista su demanda. Lo anterior debiera verse reflejado en un documento final que señale los acuerdos y desacuerdos de la mesa y por lo tanto las dos propuestas existentes, para ser entregados a las autoridades nacionales del Ministerio de Hacienda y a los Parlamentarios como insumo para la redacción y discusión del proyecto de ley que necesariamente deberá ser a probado por el Congreso Nacional.

 

11. Frente a eventuales nuevas paralizaciones, se ha instruido a todas las autoridades públicas de la región a tomar las medidas necesarias para mantener el normal funcionamiento de los servicios a la comunidad.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Loading

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *