POLÍTICA | Nueva Constitución, Estado plurinacional reconociendo a los pueblos originarios y fortalecimiento de la educación pública, fueron algunas de las temáticas abordadas.
Durante los días viernes, sábado y domingo recién pasados, la Juventud Socialista de Chile llevó a cabo su VI Congreso Nacional Ideológico, el cual se realizó en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana. En la oportunidad, asistieron más de 200 delegados de todo el país, además de invitados fraternales, logrando así tener representantes de todos los territorios, y tener una mirada holística e integral de la realidad chilena.
Dicha instancia contó con la representación de la Juventud regional de Aysén la cual estaba conformada por su presidente regional Diego Betancourt, el Comité Central Fabián Silva, los delegados Christian Miranda (Coyhaique) y Celeste Llancalahuén (Puerto Aysén), y a su vez por 2 invitados fraternales de Puerto Aysén, Rodrigo Saldivia y Valeska Aravena.
ROBUSTECIENDO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO
En el VI Congreso de la Juventud Socialista se votaron una serie de votos políticos entorno a la posición de la Juventud del Partido Socialista.
“Después de emitir varios votos políticos, por ejemplo respecto a la creación del ministerio indígena, declarar a Chile en la nueva Constitución como Estado plurinacional y así reconocer a los pueblos originarios, fortalecimiento de la educación pública, entre otras temáticas, demuestra que ratificamos el hecho que nuestra juventud, es una juventud de izquierda y vanguardista” señaló Celeste Llancalahuén.
Por otra parte, la Juventud Socialista además de plantearse su rol en Chile actual, definió sus propios estatutos, “hoy se avanzó enormemente en nuestra juventud respecto a muchos puntos, por ejemplo establecimos una cuota del 60-40 de acción positiva en materia de género para la conformación de las listas que competirán en las próximas elecciones internas de la JS, de esta manera promover la participación de nuestras propias compañeras dentro de la juventud y así fomentar sus liderazgos, además así nos ponemos en sintonía con la ley de cuotas recién aprobada para las elecciones parlamentarias, ley impulsada por el gobierno de la presidenta Bachelet”, sentenció Christian Miranda .
Finalmente, Diego Betancourt señaló sentirse feliz y satisfecho por la realización del Congreso.
“En este Congreso, en que como juventud política nos replanteamos diversos puntos ideológicos, era fundamental la participación de las zonas extremas, pero además de una zona extrema y aislada como lo es Aysén. Pudimos entregar el punto de vista en diversas materias de nuestra región en el trabajo de comisiones y además en el plenario, señalando por ejemplo cosas tan simples como que en nuestra región para ir de una comuna a otra pueden ser varias horas de traslado, y no solamente tomando el metro como en Santiago, y que por lo mismo los parámetros territoriales no pueden ser iguales», sentenció el dirigente juvenil.
Concluyó Diego Betancourt que «realmente llena de orgullo haber podido participar en esta instancia, junto a los delegados y fraternales, ya que de esta forma vamos robusteciendo en experiencias y conocimientos a nuestra juventud socialista regional, lo que a la larga se verá en el trabajo que iremos desplegando en la región”
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Juventud Socialista Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment