Capacitan a monitores para Campamentos de Ciencia «CHILE VA! 2014»

 

Flecha EPD Bajada ok La formación de los monitores comenzó hace un par de semanas, y a la fecha se  han  desarrollado distintas actividades con el objetivo de  familiarizarse con el programa del campamento y generar un vínculo más cercano entre ellos.

 

Monitores Chile Va!

 

Los días viernes 10 y 17 de octubre se realizó parte del programa de capacitación a quienes serán los monitores y movilizadores, a cargo de recibir y acompañar a los 150 estudiantes de 2do y 3er año medio que participarán en el Campamento Explora Chile Va!, en la Región de Aysén, proyecto que es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).

 

Los monitores seleccionados pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Básica,  Turismo de Naturaleza y Obras Civiles de la UACh, quienes estarán a cargo de promover y guiar la participación de los estudiantes en las actividades, favorecer la integración, gestionar activamente la convivencia de los grupos y acompañar las jornadas de reflexión del campamento.

 

Monitores
Para la jefa del campamento Chile VA! en la Región de Aysén, Marisol Barría Navarro, esta capacitación busca “interiorizar a los monitores de los propósitos del campamento, y su rol como facilitadores de la participación y los aprendizajes de los estudiantes durante el desarrollo del campamento. Cada uno de ellos estará a cargo de un grupo de estudiantes, por lo que la tarea que tienen no es menor. Afortunadamente hemos formado un equipo de trabajo muy cohesionado y comprometido, lo cual nos tiene muy contentos”.

 

Capacitacion Chile Va

 

A la vez destacó que “se ve (en ellos) que hay compromiso real por el desafío, que enfrentamos y estamos seguros que será todo un éxito”.

 

Es importante recalcar que Chile Va! es una iniciativa que está enfocada en promover el desarrollo de capital humano y mostrar a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de las prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con la Ciencia y la Tecnología.

 

También se consideran encuentros con destacados científicos de la Universidad Austral de Chile y el CIEP, conversación con la Dra. María Teresa Ruiz, premio Nacional de Ciencias; actividades de ciencia; desafíos tecnológicos y actividades de emprendimiento, además de algunas de las sorpresas que esperan a los 150 jóvenes que han sido seleccionados para este encuentro.

 

Cecilia Barril, una de las monitoras del campamento, señaló que “hemos realizado algunas de las actividades que se van a llevar a cabo en el campamento, con el objetivo de que conozcamos las dinámicas que ahí se desarrollarán y para que nosotros (los monitores) podamos conocernos más aún y que al momento de realizar este evento, podamos resolver cualquier imprevisto que pueda surgir”.

 

El próximo viernes 7 de noviembre se realizará la última sesión de esta capacitación, en la que monitores y movilizadores recorrerán las dependencias de la Escuela Rural Valle Simpson, lugar donde se efectuará este campamento, con el fin de conocer la infraestructura y familiarizarse con los distintos espacios en los que ocurrirán la serie de actividades que están programadas.

 

 

Capacitacion Monitores Campamento Chile Va 2014

 

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: UACh
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Loading

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *