La estudiante Antonia Varona, ganadora de la convocatoria 2013, fue la protagonista del lanzamiento del concurso literario “Cuentos de Invierno”, que se llevó a cabo en Puerto Aysén y que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“Pablito hoy ha llegado al sur de Chile, a Puerto Aysén, para visitar a todos sus parientes…. Cuando se bajó del avión, en Balmaceda, vio por primera vez la nieve, no la conocía; y fue tal su impresión que se tiró al suelo y empezó a hacer mariposas…”, así comienza el texto ganador del concurso “Cuentos de Invierno” en su versión 2013, cuya autora es Antonia Varona Ojeda, alumna de cuarto básico del Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén.
El premio consistió en convertir su relato en un corto animado (stop motion), que pudo ser visto y disfrutado por ella, su familia, sus profesores, sus compañeros y compañeras de curso y otros estudiantes de Puerto Aysén. Todo, en una emotiva actividad realizada en la Biblioteca Pública y que contó con la participación de la directora del CNCA Aysén, Carolina Rojas Flores; además de representantes de la Municipalidad y la Gobernación de Aysén.
¡Antonia!, ¡Antonia!, gritaban y aplaudían los más de 70 niños que llegaron hasta la biblioteca. Todos se mostraron felices y orgullosos, al enterarse que el audiovisual estrenado, estaba inspirado en el cuento “Pablito viaja al sur” de Antonia Varona; el que incluye elementos regionales como el mate, los bosques, las tortas fritas, el Puente Ibáñez, entre otros.
“Me gustó participar en el concurso, porque fue como narrar una historia que pasó en la vida real (Pablito es su primo que vino a verla a Puerto Aysén) en un cuento. Le diría a todos los niños que participen y que no tengan miedo de escribir, porque escribir es bonito y puedes contar cosas hermosas”, dijo la alumna ganadora.
En tanto, la directora del CNCA Aysén, Carolina Rojas, felicitó a la estudiante y le entregó el cortometraje de regalo, el que además será difundido en los establecimientos educacionales de la región.
“Esta actividad es una muestra de que la escritura, la lectura y la tecnología pueden ser amigas cuando se trabajan en conjunto. Aquí tenemos una historia regional creada por una alumna de Puerto Aysén, que fue llevada al medio audiovisual y cuya recepción de sus compañeros, demuestra que es posible difundir la lectura a través de otros códigos que no sean necesariamente los verbales”, señaló Rojas.
Así también destacó la importancia que significa para una región, que sean sus propios estudiantes quienes plasmen la historia y la identidad regional, las aventuras y características de este territorio en sus propios relatos.
«CUENTOS DE INVIERNO 2014»
Todos los niños y niñas que cursen entre 3ro y 8vo básico en establecimientos educacionales de la región, podrán participar de la cuarta versión del concurso literario “Cuentos de Invierno”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los trabajos deberán relatar historias locales donde se destaquen lugares, personajes, misterios, mitos, leyendas, clima y/o ambientaciones que den cuenta de la Región de Aysén.
Deben ser inéditos, es decir, no publicados. Serán recepcionados hasta el viernes 29 de agosto del 2014 en las bibliotecas públicas de todas las comunas y los directores de los establecimientos educacionales.
Este certamen busca principalmente fomentar el rescate de historias regionales por parte de los estudiantes, aprovechar el tiempo de vacaciones para que visiten las bibliotecas; junto con promover la lectura y escritura en todos los hogares de la región de Aysén.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, que lleva a cabo el Ministerio de Educación, la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las bases están disponibles en www.cultura.gob.cl/aysen.
Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Concejo Nacional de la Cultura Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment