El encuentro sirvió para establecer una alianza de trabajo con miras a un mejoramiento en la infraestructura y fortalecimiento del capital humano de quienes trabajan en este hogar de ancianos.
Los adultos mayores del Hogar Padre Antonio Ronchi de la Obra Don Guanella, recibieron la visita de la intendenta Regional de Aysén, Ximena Ordenes Neira, junto al seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti y el coordinador regional de Senama, Rodolfo Elgueta, con el propósito de consolidar una alianza de trabajo entre el Gobierno y el grupo de voluntarios que presta servicios a dicha entidad.
Esta acción se enmarca en el trabajo que el Gobierno de la región está desarrollando como parte de los compromisos presidenciales de generar políticas enfocadas en el cuidado y protección a las personas mayores que tienen necesidades especiales o que no son autovalentes.
“La idea es ir viendo la factibilidad de ciertos proyectos y evaluar en conjunto ciertas proyecciones para poder seguir trabajando desde el gobierno con la entidad municipal (a través de los FRIL) y con los cooperadores, porque el objetivo último es dar un buen cuidado y atención a la población adulta mayor para entregar dignidad y mayor igualdad a cada uno de ellos, tenemos que ver cómo seguir impulsando, más allá de las políticas nacionales, las acciones a nivel regional”, comentó la primera autoridad regional.
Durante el recorrido por las instalaciones, el presidente del grupo de voluntarios, Enrique Castillo, explicó que en el Hogar Padre Antonio Ronchi son atendidos 60 adultos mayores a través de dos unidades complementarias en las que día a día se trabaja para asegurarles una mejor atención primaria, a través de programas de rehabilitación en la parte física y cognitiva, ello de la mano de una constante capacitación de sus profesionales y mejoramiento de infraestructura.
“Por eso queremos trabajar en conjunto con las autoridades, para ver cómo podemos engranar dentro de los programas que este Gobierno tiene para el adulto mayor. En ese sentido esta visita ha sido muy beneficiosa y creo que la visión directa del trabajo que se hace logra sensibilizar a las autoridades”, afirmó Enrique Castillo, presidente del grupo de voluntarios que desde hace 23 años está a cargo de la administración del Hogar de Ancianos Padre Antonio Ronchi.
En virtud de las necesidades expuestas por los cooperadores y en base al esfuerzo que hacen diariamente para mantener operativo dicho centro de acogida, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, ratificó el compromiso del Gobierno de continuar gestionando con distintas entidades públicas la obtención de recursos para dar continuidad y crecimiento a esta importante obra.
“Debemos seguir reforzando e impulsando iniciativas de esta índole que contribuyen a fortalecer un concepto más ciudadano al generar mayor conciencia de un proceso real de inclusión y de equidad respecto a nuestros adultos mayores. Lo que estamos haciendo hoy día es ratificar el compromiso del Gobierno y seguir contribuyendo con recursos que le permitan mantenerse en el tiempo”, dijo el seremi.
Prueba de ello es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, está aportando con un programa llamado subsidio Eleam, recursos que son entregados gracias a un proyecto adjudicado a los cooperadores de la Obra Don Guanella.
“Estamos entregando cerca de $4 millones y medio mensualmente. Este es un aporte que queremos mantener y que sea complementario al compromiso que tiene el Gobierno que es el Establecimiento de Larga Estadía que se va a construir en Coyhaique”, afirmó Rodolfo Elgueta, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.
Reinaldo Llaipén de 71 años de edad quien reside en el Hogar Padre Antonio Ronchi expresó su gratitud por la visita de las autoridades, señalando que “yo creo que es lo mejor que podemos esperar nosotros, porque una autoridad máxima cuando viene nos visita y tiene su mano puesta en nosotros. Nos han venido a ver hartas autoridades y nosotros nos encontramos contentos cuando viene una persona de afuera, nos vienen a ver, cómo estamos, nos sentimos tranquilos y felices”.
El programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sostiene, entre otras medidas, la construcción de la construcción de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes o que no disponen de cuidado familiar.
Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment