En la conmemoración del Día del Donante se educó a transeúntes en la vía pública y se reconocieron a personas y empresas por su compromiso con esta causa.
“Tomar un buen desayuno y no haber consumido bebidas alcohólicas el día anterior son parte de los requisitos si desea donar sangre” le comenta José Luis Rojas, tecnólogo médico del Hospital Regional Coyhaique a una transeúnte para educar sobre la importancia de la donación altruista de sangre, quien junto a otros profesionales y técnicos participó de la actividad ciudadana que se realizó con motivo de la celebración del Día del Donante de Sangre, que se conmemoró a nivel mundial el pasado 14 de junio.
En pleno paseo Horn de Coyhaique, profesionales y técnicos del principal recinto asistencial informaron a la ciudadanía de la importancia de la donación altruista, entregaron orientaciones y captaron el interés de los transeúntes por concretar dichas donaciones entre sus familiares y amigos.
RECONOCIMIENTO A PERSONAS E INSTITUCIONES
En el marco de dicha celebración además el director del Hospital Regional (s), Carlos Mancilla junto a profesionales y técnicos del Banco de Sangre hicieron un reconocimiento público a personas naturales y las instituciones Inacap Coyhaique, Regimiento Bandurrias e Iglesia Adventista del Séptimo Día por su valiosa contribución en materia de donación altruista, con quienes se han establecido alianzas de colaboración con el principal recinto asistencial de la región, y así contribuir a mantener un buen stock que satisfaga la demanda requerida y que hoy, gracias a ello, se ha aumentado en un 30%.
Marcia Villaseca, trabajadora independiente quien fue una de las reconocidas por el hospital comenta que “ fue una sorpresa porque no sabía que reconocían por esta acción. Hace poco tiempo que soy donante, pero me incentiva porque dar sangres es dar vida y así, podemos incentivar a más gente a esta campaña voluntaria, es muy importante”.
Dentro de los requisitos para ser donante de sangre existen una serie de contraindicaciones como haber tenido hepatitis B o C, personas que vivan con el virus del VIH, consumidores de drogas o enfermedades crónicas que, en definitiva, no pueden donar.
El horario de atención del Banco de Sangre del Hospital Regional es de lunes a viernes entre las 8:30 y 19:30 horas, y los sábados entre las 9 y 16:30 horas.
Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Servicio de Salud Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment