Autoridades de Aysén destacaron primeros proyectos de ley sobre reforma educacional

La intendenta de Aysén Ximena Ordenes Neira y el seremi de Educación Patricio Bórquez  Antimán destacaron el envío al Congreso de los que está llevando a cabo el gobierno.

 

Las iniciativas establecen el fin al lucro, a la selección escolar y al financiamiento compartido en colegios que reciben aportes del Estado. Además se instaura una nueva institucionalidad encargada de velar por la calidad y  una mayor regulación de la educación parvularia.

 

De este modo se prohíbe que los colegios  que reciban aportes públicos puedan lucrar, pues la finalidad es que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los niños y jóvenes.

 

Asimismo, se establece un proceso gradual de fin al financiamiento compartido, para lo cual se aumentarán progresivamente los aportes del Estado a los colegios que sean gratuitos y sin fines de lucro, con el fin de ir disminuyendo paulatinamente el copago, hasta eliminarlo en un plazo de 10 años a contar de la aprobación de esta ley.

 

Al respecto, Ximena Ordenes expresó que este proyecto cambia el paradigma  actual del sistema educativo; puesto que se busca que los recursos de todos los chilenos enriquezcan la enseñanza y no a un particular.

 

“La educación tiene una dimensión pública, es un derecho social y no un bien de consumo. No puede ser tratada con lógicas de mercado y porque queremos que en todos aquellos establecimientos que reciban fondos públicos, la razón para llevar adelante un  proyecto educativo no sea la búsqueda del lucro, sino la pasión y la vocación genuina de educar a sus estudiantes”, señaló la primera autoridad regional.

 

La intendenta de Aysén recordó que esta reforma considera triplicar los actuales recursos entregados al sistema, lo que significará la posibilidad de que los colegios mejoren su infraestructura, establezcan planes deportivos,  puedan contar con laboratorio de idiomas,  mejor apoyo técnico, entre otros.

 

“En definitiva estamos multiplicando por 3, lo que es una buena noticia para las familias chilenas”, indicó.

 

Por su parte, el seremi de Educación Patricio Bórquez  enfatizó que dentro de esta reforma “la clase media es fundamental” y que las iniciativas legales presentadas están en sintonía con las necesidades de este sector. Es por eso que se incorpora una Subvención Escolar Preferencial Ampliada que llegará hasta el tercer y al cuarto quintil.

 

El seremi destacó que otro eje del proyecto es el fin a la discriminación pues se prohíbe que los recintos educacionales que reciben aportes públicos apliquen mecanismos de selección de estudiantes sobre la base de sus características socioeconómicas, étnicas, culturales o de otra índole.

 

Patricio Bórquez explicó que el segundo proyecto de ley presentado esta semana está dirigido a fortalecer la calidad y cobertura de la educación inicial, para lo cual se establece la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia, que  coordinará y estará a cargo del ordenamiento de este nivel educativo, y de una Intendencia dentro de la Superintendencia de Educación Escolar, con la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos.

 

Además, se construirán 4 mil 500 nuevas salas cunas que permitirán disponer de 90 mil  cupos adicionales para los niños menores de 2 años. Asimismo se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles que permitirán la incorporación de 34 mil  menores a la enseñanza inicial.

 

“Esta es la primera etapa de la reforma. Todavía hay muchos temas, fundamentalmente ligados más transversalmente a la calidad, que van a estar en los proyectos siguientes, entre los cuales se encuentran una carrera profesional docente, una nueva institucionalidad para el sector público o desmunicipalización y mejoras en la forma en que se nombran  los directores, entre otros”, sostuvo finalmente el seremi de Educación.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.
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