“Esto refleja el carácter inclusivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como característica el interés por fomentar la Participación Ciudadana”, dijo.
El seremi Jorge Díaz Guzmán, valoró la reciente aprobación en el Senado del proyecto de Ley que permite voto de chilenos en el extranjero, señalando que “es una muy buena señal, que refleja el carácter inclusivo y democrático de este nuevo Gobierno.”
Según el seremi, la normativa, que fue despachada este martes con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, es “muy relevante” porque permitirá el voto de los compatriotas que residen fuera del país tanto para las elecciones presidenciales, los plebiscitos nacionales y también las primarias nacionales que se realicen, “restituyendo así un criterio de igualdad que no se estaba cumpliendo”.
«Este era un tema que estaba tramitándose desde hace más de 20 años en el Parlamento, y creemos que es de toda justicia, además de ser una norma sana para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, pues así se da fiel cumplimiento a nuestra Constitución Política en cuanto a consagrar el derecho a sufragio a todos los chilenos, estén donde estén, aumentando la participación y perfeccionando el sistema electoral junto con otras medidas como la modificación al Sistema Binominal”, señaló la autoridad regional.
“De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2005 había 762 mil 151 chilenos viviendo en el extranjero, de los cuales 429 mil 708 lo hacen en Argentina; le siguen EE.UU., con 113 mil 394 chilenos y Suecia con 42 mil 396 chilenos. El resto está distribuido en diferentes países de Europa y América”, agregó.
El seremi agregó que una vez que entre en vigencia la Ley, quienes deseen participar de un proceso eleccionario deberán ir a los consulados a notificar su cambio de domicilio y actualizarlo con el que tengan fuera del país.
Esta iniciativa legal regirá para todas las elecciones generales.
Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Gobierno Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment