Con una caravana organizada por Homecenter Sodimac y con stands instalados en el Paseo Horn, Sernam y la Seremi de Salud recordaron esta fecha.
Cada día en el país, mueren 4 mujeres a causa del Cáncer de Mama. Por ello, diversas entidades se dieron cita el pasado viernes en el centro de Coyhaique, para realizar una actividad de sensibilización y prevención sobre esta temática.
Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Servicio Nacional de la Mujer, agradeció a quienes se sumaron a esta iniciativa.
“Como Sernam hemos trabajado con todos aquellos servicios que tienen que ver directamente con el Cáncer de Mama, como la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, junto a las Damas Voluntarias de la Corporación del Cáncer y mujeres que vivieron o que padecen Cáncer.
Así mismo agregó, «nuestra idea es lograr que estas últimas puedan agruparse a objeto que puedan apoyarse entre ellas o ayudarlas a enfrentar esta grave enfermedad, pues muchas de ellas tienen que viajar a Valdivia a hacerse las quimioterapias. También aprovechamos la invitación que nos hizo la empresa Homecenter para participar en una caravana de vehículos con la que recorrimos parte importante de la ciudad, para llamar la atención sobre este tema y que este día no pase inadvertido para la ciudadanía”, indicó la directora.
Por su parte, Pablo Mardones Hennicke, seremi de Salud, indicó que en la población femenina a nivel mundial, el Cáncer de Mama ocupa el primer lugar en mortalidad.
“En nuestro país, el Cáncer de Mama ha aumentado notablemente su incidencia y mortalidad, especialmente en los últimos 10 años. Hace 20 el problema en la mujer era el Cáncer Cérvico Uterino, el que está bastante superado gracias a importantes campañas que el Ministerio de Salud ha impulsado. El Cáncer de Mama es prevenible si se diagnóstica precozmente.
Agregó, «en nuestra región, el año pasado fallecieron 8 mujeres a causa del Cáncer de Mama y diariamente en el país fallecen 4 mujeres, lo que es una cifra alarmante si pensamos que es un cáncer que se puede diagnosticar tempranamente, basado en la conciencia que las mujeres deben tener en su propio cuerpo, en autoexaminarse, en conocer sus mamas para que frente a la más mínima sospecha de un nódulo o retracción en la piel, cambio de pigmentación o secreción por el pezón, pueden consultar de manera inmediata. Y las consultas no necesariamente deben realizarse con un especialista, sino que pueden acercarse a un centro de atención primario. Hay que recordar que el Cáncer de Mama es una patología AUGE y por tanto hay garantía de acceso, oportunidad de diagnóstico y tratamiento, protección financiera y atención de calidad”, concluyó.
SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Los principales factores de riesgo del Cáncer de Mama son: familiares directos de Cáncer de Mama (madre, hermana, tías maternas); antecedentes personales de lesiones premalignas; cáncer in situ o invasor; factores endógenos endocrinos (edad de menarquia, edad de menopausia, edad de primer embarazo); factores hormonales exógenos (terapia de reemplazo hormonal y factores ambientales (dieta, obesidad, alcohol, sedentarismo).
La prevención primaria del Cáncer de Mama incluye la promoción de estilos de vida saludables, especialmente en lo relacionado con la educación en dieta baja en grasas, evitar el uso no controlado de estrógenos y el abuso de alcohol. La práctica de ejercicio aeróbico de al menos 3 veces por semana (40 minutos cada vez), así como consumir una dieta sana, disminuyen el riesgo de cáncer de mama. Mientras el bajo o nulo consumo de tabaco tiene un rol claro en las acciones de protección, por sólo nombrar algunas acciones.
Add a Comment