Alcalde de Coyhaique cuestionó conformismo del gobierno en cifras de victimización

 

“Me alegra que las cifras de victimización hayan bajado en el país y en particular en nuestra región, pero lamentablemente los números y la felicidad del gobierno no se ve reflejado en el estado de ánimo de nuestros vecinos, sobre todo en los sectores altos de la ciudad”.

Con estas palabras el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, se refirió a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y que dio a conocer el gobierno durante estos últimos días.

La encuesta, que busca obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de personas y hogares, además de las condiciones situacionales en que se producen, y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito, muestra que los porcentajes de victimización, entendida esta como el sentimiento de vulnerabilidad que sienten las personas a ser víctimas de algún delito,  en nuestra región bajaron de un 25.8% a un 22.7% y que el porcentaje de hogares que denunciaron al menos un delito paso de un  50.4% a 48%.

Para el alcalde de Coyhaique, estos valores, junto con ser subjetivos, no reflejan la realidad de nuestra comuna.“Como municipio, y como alcalde de la capital Regional de Aysén, nos reunimos constantemente con las Juntas de Vecinos y pobladores de toda la comuna, y en el sector urbano, no tienen la percepción de que la delincuencia haya bajado o que la sensación de seguridad aumente, muy por el contrario”, señaló Alejandro Huala.

Agregando que para todos los que viven en los sectores altos de Coyhaique la sensación de inseguridad va en aumento y es “una demanda en cada reunión, buscar mejores formas de dar seguridad a los barrios”.

Las palabras del alcalde se suman a las del presidente de la Junta de Vecinos de la población Vera Cártes,  Gonzalo Saavedra, quien en declaraciones anteriores dijo que la “delincuencia en su sector es pan de cada día, la gente no denuncia porque no hay respuesta, no hay soluciones, no hay credibilidad en la policía”.

Quienes también opinan lo mismo son los vecinos de la población Pablo Neruda, que en una reunión sostenida con el alcalde y su equipo municipal el pasado Lunes, dijeron sentir el abandono de las instituciones tanto policiales como de gobierno en el tema de seguridad.

“Tenemos una multicancha que los fines de semana es punto de encuentro para que los jóvenes tomen, se emborrachen y cometan delitos. Hacemos las denuncias y no pasa nada. Carabineros llegan con las balizas encendidas y los jóvenes las ven y arrancan y luego vuelven a seguir en lo suyo. Estamos cansados”, señalo uno de los vecinos.

Es preocupante el estado de abandono en que están las poblaciones de la ciudad y los locales comerciales del centro de la ciudad en temas de seguridad. La gente no está confiando en las policías ni en la justicia, y por lo mismo no llama o no hace las denuncias, quizás eso explique la baja en los porcentajes de los hogares que llaman a las instituciones.

«No creo responsable pensar que es positivo que las denuncias bajen, si son los propios vecinos quienes nos dicen que no llaman, y si no denuncian es por falta de confianza, no podemos estar felices con esos resultados”, fue enfático en señalar el alcalde, sobre todo cuando hay un 48% de denuncias, eso quiere decir que más de la mitad de los encuestados no está denunciando y lo más probables es que el motivo sea alguno de los ya señalados, entonces, cabe la duda acerca de, ¿qué pasaría si todos esos vecinos que no denuncian lo hicieran?, ¿qué pasaría con las cifras ?, seguramente el resultado sería totalmente distinto en las cifras que miden la victimización.

Finalmente, dijo que no pretende preocuparse del tema sino que ocuparse de trabajar en él, poniendo a disposición de toda la comuna a los profesionales del municipio para buscar en conjunto con los vecinos de la ciudad alternativas de solución que entreguen verdadera seguridad a las poblaciones de Coyhaique.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Municipalidad de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Loading

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *