Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, destacó las modificaciones de la normativa aprobadas este martes en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados, lo que implica un reordenamiento y modernización de la institucionalidad en materias de pesca y acuicultura.
Un nuevo impulso recibió la pesca y la acuicultura, aseguró el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en relación a la aprobación del Informe dela Comisión Mixta, por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea la División de Acuicultura, el Departamento de Pesca Artesanal, la Comisión Nacional de Acuicultura, y 3 nuevos Consejos Zonales de Pesca con sede en Constitución, Valdivia y Puerto Aysén, entre otras indicaciones.
El proyecto de ley, aprobado este 22 de mayo en la Cámara Baja, por 94 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, crea 3 nuevos Consejos Zonales de Pesca, quedando en total 8 Consejos para todo el territorio nacional.
En específico, explicó Galilea, “se plantea la creación de un Consejo Zonal de Pesca con sede en Constitución, correspondiente a las Regiones V de Valparaíso, VI del Libertador Bernardo O´Higgins y VII del Maule e Islas Oceánicas; otro para las Regiones IX dela Araucaníay XIV de Los Ríos, con sede en Valdivia y por último, uno nuevo para la XI Regiónde Aysén, con base en Puerto Aysén».
Agregó que “estamos trabajando desde las regiones para hacer una industria más competitiva y para generar un espacio de mayor participación de todos los actores en los procesos de toma de decisiones de las políticas de ordenación pesquera, con una visión más local. Ello se verá reflejado en el trabajo que se realizará por medio de los ocho consejos zonales de pesca con los que contará esta institución”.
NUEVA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA
Como consecuencia de este cambio en la estructura institucional en materia de acuicultura, se sustituye la denominación de la “Subsecretaría de Pesca”, por “Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”. Asimismo el Servicio Nacional de Pesca pasa a denominarse “Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”.
En el mismo contexto, el proyecto de ley que modificala Ley Generalde Pesca y Acuicultura, establece que el Departamento de Acuicultura dela Subsecretaríade Pesca se convierta en una División que lidere autónomamente los diversos temas de la actividad de cultivo y cuente con una jefatura de grado equivalente a las otras divisiones dela Subsecretaríade Pesca.
Del mismo modo, se crea dentro dela Divisiónde Desarrollo Pesquero dela Subsecretaríade Pesca, el Departamento de Pesca Artesanal, el cual tiene por objeto recoger todas las solicitudes e inquietudes de ese sector.
Según explicó Galilea, el Departamento de Pesca Artesanal asumirá las funciones de proponer al Subsecretario las políticas tendientes a desarrollar y fomentar a la actividad pesquera artesanal; coordinar con las demás Divisiones y Departamentos de esta Subsecretaría las solicitudes y requerimientos que realicen los pescadores artesanales y sus organizaciones y coordinar las relaciones institucionales con los pescadores artesanales y sus organizaciones.
Todo lo anterior, aseguró Galilea, se verá fortalecido con el futuro Instituto de Desarrollo dela Pesca Artesanal, más conocido como INDAP pesquero, que implicará un reordenamiento de la institucionalidad en la materia, con el propósito de perfeccionar las políticas de fomento y desarrollo productivo y concentrar las diferentes herramientas, como por ejemplo, fortalecimiento organizacional, capacitación y de apoyo social”.
Finalmente otro hito importante es la creación oficial dela Comisión Nacionalde Acuicultura, instancia especializada de reflexión y tratamiento de los temas relevantes para la actividad de acuicultura, que a la fecha no tenía reconocida la potestad legal para pronunciarse frente a los temas regulatorios que constituyen la mayor preocupación de los acuicultores de todo nivel.
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subsecretaria de Pesca
Add a Comment