En una declaración fechada este lunes en Santiago los trabajadores sumaron respaldo al Movimiento Social por Aysén y denunciaron además que la empresa ha eliminado los descanso dominicales en el local de Coyhaique.
A LOS PATAGONES, A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE AYSÉN…
A los sindicatos y organizaciones sociales
Somos trabajadores del holding Unimarc, empresa que es de propiedad del conglomerado de Álvaro Saieh, dueño también del Banco Corpbanca, del grupo Copesa (diario La Tercera) y otras empresas más. A través de su banco gestiona cientos de millones de pesos en créditos universitarios pagados por el estado y por medio de su diario sabemos como muestra las noticias al país, sobre todo de la realidad de los trabajadores y del pueblo de Aysén.
En la tarde de hoy nos hemos enterado que fuerza especiales de carabineros escoltaron un convoy de camiones del supermercado Unimarc hasta la ciudad de Aysén, esto se logró pasando hasta la ciudad de Coyahique por territorio argentino a la altura del hito 45. Es claro y evidente que esta maniobra obedece a la acción coordinada y conjunta del gobierno y este poderoso grupo económico, los que, seguramente se ampararán en razones humanitarias. Sin embargo, nosotros creemos que esta medida no es más que una maniobra política para intentar golpear la fuerza y unidad del todo el pueblo de la región de Aysén, de todo esto, claro está, Unimarc espera tener ganancia económica.
Ustedes nos han dado un ejemplo de lucha digna y valiente, nosotros sentimos entonces en deber de declarar que los trabajadores de la Bodega de Unimarc rechazamos de la manera más categórica esta acción de la patronal y el gobierno y que apoyamos la valerosa entrega que todos y todas ustedes han mostrado desde hace ya más de tres semanas.
Queremos también denunciar que estas maniobras de la empresa las sufrimos también nosotros, en las últimas semanas la empresa ha dejado de otorgar el descanso dominical a los trabajadores, ese tiempo lo ha compensado con el pago de un bono inferior a las horas extras que corresponderían por ley y se ha negado a otorgar el día efectivo de descanso. Muchas veces prefieren pagar las irrisorias multas y no respetar los derechos de los trabajadores.
Por esta vía queda absolutamente claro que la voluntad de los patrones y su gobierno es tratar de quebrantar la unidad del pueblo y los trabajadores. Que sepan desde ya que no lo podrán lograr, que sabremos resistir a sus embates, que la unidad de los pueblos conquistará nuestra libertad…
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡NUNCA MÁS SOLOS!
SINDICATO BODEGA UNIMARC

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: EPD Noticias.



Add a Comment