Un 13,9% más de casos policiales de «robos con fuerza» y «hurtos», entre otros, hubo entre julio y septiembre de este año, respecto del 2010, en nuestra zona, según reveló el informe que entregó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
(Archivo: EPD Noticias)
COYHAIQUE (martes 8 de noviembre 2011).- Aysén es la quinta región del país con mayor crecimiento de delitos graves en el tercer trimestre del año, según el informe del Ministerio del Interior denominado «Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar», dado a conocer recientemente.
El aumento entre julio y septiembre de 2011, en comparación del mismo periodo del año pasado, alcanzó al 13,9%, dejando a la región entre las más victimizadas de Chile, tras Los Ríos (19,3%), Tarapacá (18,8%), Atacama (17,5) y Bío Bío (16,7%). El indicador significa un tasa de aumento de 810 a 923 casos policiales más asociados a Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) por cada 100 mil habitantes.
La información sorprende a la comunidad regional, primero porque supera la media nacional en el tercer trimestre, que aumentó un 10,1%. También porque al comparar la realidad de Aysén con regiones similares, como es el caso de Magallanes, esta última lejos de aumentar bajó (-15%) su índice de victimización, aspecto que Aysén compartía en periodos anteriores.
La Tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) a nivel país aumentaron un 10,1%. Del total nacional, la mayor cantidad de hechos correspondió a robos con fuerza (37,3%), hurtos (31,4%) y lesiones (16,7%).
El documento elaborado por el Centro Estratégico de Análisis del Delito (CEAD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, confirma de esta manera que el valor que destacaba a la Región de Aysén como una de las 3 más seguras del país ha ido quedando atrás, lo que representa un importante retroceso a la luz del trabajo de la Mesa Publica de Aysén en el marco de la Estrategia Regional de Seguridad Publica.
Las últimas cifras también se distancindose de los 2 grandes objetivos del programa Chile Seguro (2010-2014), lanzado el año pasado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que apuntan a reducir el numero de hogares que son victimas de delitos, y reducir la cantidad de delitos en el espacio público.
Fuente: EPD Noticias / Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Add a Comment