Unimarc vendería uno de los locales en Coyhaique tras absorber a Fullfresh

El grupo SMU, controlador de Unimarc, presentó la propuesta al TDLC como una forma de mitigar los efectos en la zona de alta concentración de mercado, lo que podría atentar contra la libre competencia y elección de los consumidores.

COYHAIQUE (jueves 22 de septiembre 2011).- Una serie de mitigaciones para aminorar las consecuencias que en materia de concentración de mercado causaría la fusión Unimarc y Supermercados del Sur , presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Las medidas, propuestas a la autoridad, consideran  que Unimarc venderá  locales en 10 comunas en las que quedaría como única competidora, una vez concretada la fusión. Entre ellas, se incluye a Coyhaique, donde el conglomerado acumularía un 75% del mercado regional, al quedar con 2 locales en la comuna y otro en Puerto Aysén.

El  plan se elaboró, luego de establecerse que en 27 comunas se sobrepasa los umbrales establecidos por la Fiscalía Nacional Económica en la Guía Interna de Análisis de Concentración de Mercado.

Sin embargo, de las 27 comunas, en 14 está presente Walmart, Cencosud o Tottus, «circunstancia que atenúa suficientemente la mayor concentración de mercado post-fusión», dice el texto presentado por Unimarc a la autoridad.

Así, las comunas en que se aplicará el plan de  mitigación son: Chimbarongo, San Clemente, Lota, Tomé, San Carlos, Panguipulli, Río Bueno, Ancud, Frutillar y Coyhaique.

En todas ellas Unimarc se compromete a «la venta (o desprendimiento, en aquellos casos en que el local administrado no es propio), de uno de los dos locales que opera SMU dentro de la localidad concentrada, con el objeto de reestablecer las condiciones de mercado que existían con anterioridad a la fusión».

Se estima que la nueva empresa fusionada, todavía será de menor magnitud que las de sus otros 2 competidores directos a nivel nacional, que son Cencosud y Walmart Chile.

Fuente: La Segunda.com
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