Entrevista EPD: Rector de Liceo San Felipe Benicio habla en exclusiva

Sergio Reyes Pozo, rector del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique:

“Confío en los alumnos por eso no hemos desalojado”

El máximo directivo del establecimiento que lleva 13 días en “toma indefinida” por un grupo de alumnos, aclaró que nunca ha dudado de la conducta de los estudiantes, pero que si hay daños al interior del Liceo, quienes están en el interior de las dependencias  deberán responder.

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Rector del Liceo San Felipe Benicio, Sergio Reyes Pozo. (Foto: www.lsfb.cl)

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

 

Una franca y abierta conversación sostuvo con EPD NOTICIAS, el rector del Liceo San Felipe Benicio, Sergio Reyes Pozo, quien se refirió a las relaciones con los alumnos en toma y con los apoderados denominados “autoconvocados”. Para Reyes, lo más complejo será recomponer las relaciones entre los alumnos y apoderados que han manifestado disconformidad con la movilización, con aquellos que apoyan la toma. En tanto, los profesores –a su juicio- se han mantenido al margen del conflicto y existe unidad entre el equipo docente.

El liceo permanece en toma desde el 1 de septiembre, en adhesión al movimiento estudiantil nacional, aunque también existen algunas reivindicaciones locales. Luego de un vacío en el diálogo en los primeros días, a casi 2 semanas de la toma, existe una mesa de trabajo entre alumnos movilizados y la dirección del Liceo san Felipe Benicio.

“Es un hecho lamentable, porque rompe la unidad liceana, y aunque el fin que esgrimen los alumnos es justificable y entendible, que es el apoyo a la causa nacional, los medios son los que en definitiva echan a perder esta situación, porque dejan sin actividades docente al resto de sus compañeros”

“NO HABRÁ SANCIONES”

Rector, ¿cuál ha sido la evolución de este conflicto tras 12 días de toma del establecimiento?

– La visión que tenemos es de pesar, porque es una situación compleja y está llevada adelante por un grupo minoritario de alumnos. No importa el número, pero en definitiva lo que ha sucedido es que el colegio ha sido tomado, ocupado en forma ilegal, pasando a llevar la mayoría del sentimiento de los apoderados y de los alumnos.

Es un hecho lamentable, porque rompe la unidad liceana, y aunque el fin que esgrimen los alumnos es justificable y entendible, que es el apoyo a la causa nacional, los medios son los que en definitiva echan a perder esta situación, porque dejan sin actividades docentes al resto de sus compañeros.

Es evidente, a la luz de diversas declaraciones, que la comunidad escolar está dividida, alumnos y apoderados disidentes que respaldan la toma, y el Centro de Alumnos u Centro General de Padres que la rechazan. ¿Cómo se recompone la convivencia del establecimiento?

– Tal como lo he planteado, el daño mayor está en la división de la comunidad escolar. Tenemos 2 grupos de alumnos, uno que está a favor de la toma y otro en contra; tenemos 2 grupos de apoderados, unos a favor y otros en contra de la toma y felizmente tenemos un solo cuerpo de profesores y personal del colegio, unidos en torno a la idea que la toma no es un medio más adecuado.

La mesa de dialogo se ha establecido con los alumnos que están en toma, yo este jueves (8 de septiembre) me volví a encontrar con los voceros; María José Bozo, Alejandra Huala, Héctor Oliva y Javier Muñoz, y con los apoderados que están apoyando la toma; la señora Claudia Torres y Patricia Mansilla. Nos reunimos el jueves, estuvimos mirando la situación, conversamos, analizamos, vimos la necesidad imperiosa de iniciar las clases, de otra manera, en otro lugar, para darles los derechos naturales de las personas que quieren que sus hijas tengan clases. Convinimos nuevamente -porque yo he tenido 3 encuentros con los voceros de los estudiantes y 2 encuentros con estos apoderados- lo que habíamos planteado en los inicios de las conversaciones, que no va haber sanciones de ninguna naturaleza, que es muy importante este tema de las sanciones, porque entendemos el fin de la movilización, pero no participamos del medio y entendemos que los jóvenes llevados por su idealismo e ímpetu, hayan tomado un medida equivocada.

Pero llegado el momento de reconciliarnos, nosotros también tenemos que entregar algo y les entrego la seguridad de que no habrá sanciones de ninguna naturaleza, lo único que les pedí es que ellos deben hacerse cargo de los daños que hayan ocurrido en el edificio del establecimiento.

Ahora estamos esperando juntarnos nuevamente para analizar un segundo petitorio que tiene los niños, para sentarnos y compatibilizar las voluntades y terminar con esta toma.

Rector, siempre la Iglesia se ofrece como mediadora en diversos conflictos sociales, ¿de qué manera en este caso, donde el establecimiento está ligado a la Iglesia Católica, la Congregación o el Obispado está mediando en el conflicto?

Este es un colegio, cuyo sostenedor es la Orden Siervos de María. Las primeras conversaciones las sostuvimos a nivel directivo y de profesores con los alumnos en toma, pero las 2 últimas conversaciones las hemos mantenido junto al Prior de la Orden Siervos de María, el párroco Ivo Solarinni, de tal manera que él está sirviendo de intermediario, aunque nunca se han roto las relaciones… ha habido siempre un dialogo bastante fluido, pero como este colegio es de la Congregación Siervos de María, el Prior ha querido estar como intermediario.

“Nosotros también tenemos que entregar algo y les entrego la seguridad de que no habrá sanciones de ninguna naturaleza, lo único que les pedí es que ellos deben hacerse cargo de los daños que hayan ocurrido en el edificio del establecimiento”


Usted señala que esta mesa de dialogo se instaló el jueves recién pasado, sin embargo, los apoderados denominados “autoconvocados” emitieron una declaración pública 3 después, el domingo, donde le hacen emplazamientos, señalando que usted “no tiene liderazgo”, que ha sido “indolente” al dialogo y al petitorio que han hecho los alumnos, ¿cómo recibe estas críticas y cuál es en definitiva es el petitorio?

– El día jueves recién pasado, como decía, sostuvimos una reunión, desde las 3 hasta las 5 y media de la tarde, con la señora Claudia Torres y con la señora Patricia Mansilla, junto con los 4 voceros (de los alumnos). Por lo tanto a mí me llama mucho la atención que el domingo haya salido una declaración en la cual señalan que me niego al dialogo, porque no es así, porque es la cuarta vez que me reúno con los voceros y nos llevamos bastante bien. No tenemos ninguna dificultad, ahora si los apoderados que estuvieron ahí, sintieron que eso no era dialogo, debieron haberlo manifestado. Lamento mucho la interpretación que ellos tienen de esa reunión.

¿Podría detallar el petitorio interno,  en que consiste?

– El petitorio interno consiste en 7 puntos que los alumnos piden y que los resolvimos uno por uno, concediendo lo que había que conceder y dejando, naturalmente, para el estudio otros aspectos que no son materia de los alumnos. De tal manera que -por ejemplo- cambiar los estatutos del Centro General de Alumnos. Concedido. Si esa es una materia que el Centro de Alumnos maneja, por ejemplo, mayor espacio de comunicación y transmitir las ideas diversas que los alumnos tienen, ningún problema. Tienen los espacios, siempre los han tenido.

De todas maneras en este nuevo encuentro que vamos a tener, van a revisar el petitorio, lo van a replantear y los analizaremos punto por punto, de tal manera, que el petitorio interno no sea obstáculo para que vuelvan al colegio.

ACOSO SEXUAL Y ACOSO LABORAL

Rector, ¿la exoneración de la cual habría sido objeto un profesor, también está en el petitorio interno?

– Exactamente, en un punto los alumnos plantean el tema transparencia. Por enésima vez, yo explique en esa reunión del día jueves, en la cual estaba presenta doña Claudia Torres y Patricia Mansilla, explique todo el proceso mediante el cual se llevó adelante el tema del profesor en cuestión.

Él, fue denunciado por una familia del colegio por una serie de actitudes que podrían enmarcarse en la figura de acoso sexual. Como corresponde al rector, cuando hay una denuncia de este tipo hacia una alumna de octavo año, lo he explicado varias veces a la comunidad escolar, y ahora públicamente, para que a todos les quede claro.

Recibí una familia con una carta, donde hacía claramente este tipo de denuncias, en acciones que podrían eventualmente, que no me correspondía a mi definirlas, pero podrían enmarcarse en esta figura de acoso sexual, como corresponde y la ley me obliga, yo hice la denuncia respectiva en investigaciones. Felizmente para el profesor y para el colegio, después de la investigación en la Fiscalía se declaró su inocencia, pero durante el momento que se investiga este suceso por la Fiscalía el docente renuncia. Yo quiero una vez más decirlo claramente, nadie lo ha separado de sus funciones, el profesor renuncia y en estos momento estamos en un juicio, porque está pidiendo una cantidad de millones extraordinaria, debido a lo que el llama acoso laboral.

Todo esto fue ocasionado por la figura de una denuncia de una familia del 8vo año A, con relación a unas acciones que podrían enmarcarse en la figura de acoso sexual, yo hago la denuncia a investigaciones y durante el proceso de investigación el profesor presenta su renuncia, aduciendo acoso laboral y en estos momentos estamos en un juicio legal.

Ahora, en la primera etapa del juicio legal, el juez nos pide advenimiento, nosotros le ofrecemos al profesor volver al Colegio a pesar de que él había renunciado y el dijo que no.

“La normalidad no depende de mí (…) Los alumnos están disponibles para conversar y yo también lo estoy. (…) Naturalmente, nosotros como educadores tenemos que dar el ejemplo de dialogar”

Hay otra situación que ha circulado entre los apoderados y los alumnos y que los tiene molestos con la dirección del establecimiento, en orden a que usted habría señalado que durante la toma del colegio, los alumnos consumían alcohol y comportamientos inadecuados…

– Jamás. Yo no he tenido ninguna palabra amenazante y de ninguna naturaleza amedrentadora hacia los alumnos, jamás he dicho nada en ese sentido. Porque yo entiendo que son alumnos del colegio y como alumnos yo confío en ellos, esa es la razón por la cual nosotros no hemos desalojado el colegio, como la ley nos indica, porque fundamentalmente no podemos perder de vista que son alumnos del colegio y confío en ellos.

No sé de donde habrá salido esa versión, pero yo, ni la dirección del colegio, ni del cuerpo de profesores lo ha dicho.

Con esa misma confianza que tiene en sus alumnos y con la mesa de dialogo establecida desde el jueves pasado, ¿cuándo cree que el colegio volvería a la normalidad?

– Nosotros estamos volviendo a la normalidad, porque estamos dictando clases a  los alumnos de 3ro y 4to medio desde este lunes (12 de septiembre) y a partir del miércoles (14 de septiembre) de 1ro a 2do medio, con locales alternativos.

¿Pero me refiero a la normalidad en el Liceo San Felipe Benicio?

– La normalidad no depende de mí (…) Los alumnos están disponibles para conversar y yo también lo estoy. Lamentablemente lo último que me dijeron cuando les pregunté esto, me señalaron que ellos seguirían las directrices de Santiago. Cuando en Santiago se bajaren de las tomas y movilizaciones, ellos se bajaban, eso me lo informó la señorita Maria José Bozo el jueves pasado.

¿En todo caso la mesa de dialogo sigue en pie?

– Naturalmente, nosotros como educadores tenemos que dar el ejemplo de dialogar y no andar haciendo declaraciones públicas.

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