La autoridad regional subrayó el crítico momento que vive la institución a nivel país. Asimismo concordó con el Fiscal Nacional en torno a la imperiosa necesidad de agilizar el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía presentado al Gobierno y el cual aumenta la dotación de funcionarios.
COYHAIQUE (jueves 28 de julio 2011).- Un aumento en la dotación a nivel nacional de 959 personas funcionarios, de los cuales 151 corresponden a fiscales, requiere en forma urgente la Fiscalía de Chile.
Así lo manifestó el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, quien expresó que la necesidad está contenida en el denominado Plan de Fortalecimiento presentado al Gobierno y el cual se ha visto entrampado.
“Esta situación podría resolverse mediante un proyecto de ley por iniciativa del Ejecutivo, el cual facilite la contratación de más funcionarios y fiscales, al menos en forma gradual”, comentó el Fiscal Regional.
SOBRECARGA DE TRABAJO
Salgado González agregó que a nivel nacional hay una sobrecarga laboral, la cual motivó recientemente una nueva movilización de funcionarios y fiscales de la entidad encargada de dirigir la investigación de los delitos que efectúa Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“La Fiscalía a nivel nacional ha expuesto con firmeza este problema desde el año 2008, sin embargo seguimos esperando y lo que es peor, las víctimas de delitos seguirán insatisfechas del sistema sino se actúa con celeridad”, sostuvo.
El Fiscal Regional expuso que el sistema fue diseñado para 800 mil ingresos y este año se llegará a cerca del millón y medio, con la misma cantidad de funcionarios.
Además, mencionó, a través de estos años de Reforma Procesal Penal se dictaron nuevas leyes como la ley de Responsabilidad Penal Juvenil y Violencia Intrafamiliar o el traspaso de causas de la Justicia Militar a la Fiscalía, entre otras, lo cual añadió trabajo a la Fiscalía.
PLAN DE FORTALECIMIENTO
El Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía de Chile fue avalado por un estudio externo encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Algunos de los beneficios de este aumento de dotación en la Fiscalía permitirá mejorar el control de las medidas cautelares que se cumplen en libertad y las condiciones de la suspensión condicional del procedimiento. Asimismo, permitirá potenciar la atención a víctimas y creará unidades de análisis criminal en cada una de las fiscalías de Chile para aprovechar toda la importante información que surge de las investigaciones y evitar la impunidad en variados sectores.
También incluirá la creación de una Fiscalía Supraterritorial con presencia en todo el país para investigar la corrupción, el crimen organizado, el gran narcotráfico, las redes de pederastas y la trata de personas, la cual debe contar con 26 fiscales y otros funcionarios.
“La ciudadanía exige justicia y por cierto nosotros como Fiscalía también queremos aportar al dirigir las investigaciones penales, pero no se pueden hacer milagros si no existen los recursos humanos necesarios”, finalizó el Fiscal Regional.
Fuente: Fiscalía Regional de Aysén
Add a Comment