Marcos Pedreros, viajará a California a defender a la joven traiguenina:
“Mi hermana es completamente inocente”
El hermano de Claudia Pedreros, la chilena que es acusada en EEUU de dar muerte a su hija Sofía, de 2 años, habló en exclusiva con EPD Noticias y relató episodios de su vida familiar que podrían dar un vuelco en el enigmático caso.
©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
La Familia Pedreros Vera en el matrimonio de Claudia en Chile: Gloria Vera Cárdenas, madre; los hermanos Marcos, Claudia y Tatiana, y Marcos Pedreros Díaz, padre.
Por Pía Molina F.
Fotos: Gentileza Marcos Pedreros V.
“Estamos angustiados”, así define Marcos la situación que actualmente está viviendo su familia en Chile, después de enterarse por las redes sociales del desafortunado proceso que enfrenta la chilena Claudia Pedreros Vera (30), luego de ser encontrada caminando desnuda en una zona cercana al río Trinity en el estado de California (EEUU), y que hoy enfrenta a la justicia norteamericana por abusos y asesinato a su hija.
Y es que la noticia ha estado vigente, principalmente, en los “journals” de California, desde donde se revelaron los primeros detalles que recogió la prensa chilena en relación a la presunta culpabilidad de Claudia, sin que su familia tenga si quiera la posibilidad de participar o entregar apoyo a la joven, oriunda de Traiguén, y radicada en EEUU hace 3 años.
“Nos enteramos de esto por los medios, por Internet, porque tampoco fue capaz mi cuñado (Robert Parker) de informarnos de inmediato de esta situación. Porque si no hubiese sido por nosotros, que estamos constantemente tratando de llamarla, o viendo nuestros correos y redes sociales no nos hubiésemos podido enterar. Aquí hay varios puntos que no están claros en Chile. Solo tenemos la versión de los medios”, relata Marcos Pedreros, el único hombre de los 3 hermanos Pedreros Vera, además de Claudia y Tatiana.
“La policía no tiene pruebas para comprobar el delito por el cual está siendo acusada Claudia”
EL MARIDO Y EL SUEGRO
Gracias a la ayuda que ha recibido de amigos y familiares, y el apoyo del Consulado chileno en San Francisco, Marcos -quien es oficial del Ejército y actualmente vive en Calama- ha podido tramitar rápidamente su visa para viajar el próximo 15 de junio a EEUU, y entregar información que él considera fundamental para comprobar la inocencia de su hermana, o al menos aportar antecedentes que ayuden a explicar las razones del por qué Claudia Pedreros salió de su casa ese 20 de mayo, sin destino conocido.
Marcos Pedreros Vera, viajará el próximo miércoles 15 de junio a EEUU para aportar antecedentes y defender la inocencia de su hermana Claudia.
Marcos cuenta que desde que Claudia está detenida en la cárcel de Trinity, no ha hablado con ella y que, por lo mismo, no puede determinar en qué estado se encuentra. Sólo ha mantenido escuetas conversaciones con Robert Parker, el marido norteamericano con que Claudia se casó en Chile, en 2004, antes que ambos se fueran a vivir al condado de Trinity, en el estado de California. También viviría, a partir de entonces, con su suegro, Robert Parker padre.
“No dice absolutamente nada, la posición de él (Robert) es que se trate de saber la verdad, que esto fue un accidente producto de algún problema mental que tenga mi hermana, no hace referencia a ningún tipo de responsabilidad por parte de él o por qué está en ese estado mi hermana”, comenta Marcos.
UN ROMPECABEZAS ABIERTO
La defensa de Claudia Pedreros está en manos de un abogado contratado por su marido, que sería experto en casos de este tipo y en particular en el Estado de California. Marcos desconfía eso sí de la orientación que pueda estar teniendo la defensa. “Están evaluando sicológicamente a mi hermana, pero no están evaluando a mi cuñado y a su padre. Porque obviamente como es un abogado que contrató mi cuñado, él lo orienta por donde ir”, agrega el oficial.
Una vez en EEUU, Marcos confía en que podrá aportar a la investigación detalles que no se están evaluando actualmente, y que apuntan directamente a la calidad de vida que Claudia y su pequeña hija Sofía tenían antes de que ocurriera el fatal desenlace.
“Yo voy a aportar muchos antecedentes, más que nada personales de mi hermana, como también averiguar e informarme si realmente es lo que está diciendo la prensa. Nuestra posición como familia se basa en la inocencia de mi hermana, con la situación que está pasando en EEUU, y esa base fundamentalmente viene de acuerdo a que la policía y la fiscalía no tienen pruebas como para comprobar el delito por el cual está siendo acusada mi hermana en estos momentos”, asegura Marcos Pedreros.
¿De todas las informaciones que se han conocido, hay algún otro aspecto con respecto al comportamiento que se dice habría tenido Claudia, que no les haga sentido?
– Si. Como también en el allanamiento que hubo en la casa, se encontró un pasaporte y otras pertenencias como el carnet de mi hermana en la basura, y una semana antes nos había llamado, para preguntarle a mi madre -como había estado allá con ella-, si se había llevado el carnet o el pasaporte, a lo que mi madre le respondió obviamente que no, que eran de ella para que pudiera viajar. Lo anduvo buscando para poder viajar a Chile, incluso le preguntó a su marido y le responde que nunca supo de eso.
TRASTORNOS MENTALES
Una de las claves que ha mantenido la defensa es el estado mental de Claudia Pedreros, y esto se sustenta por la situación en que fue encontrada ese día viernes 20 de mayo: desnuda, desconociendo que tenía una hija y esposo, y sin saber cómo y por qué había llegado hasta una carretera distante de su hogar en la zona de McKinleyville.
Marcos y su familia están convencidos en la inocencia de Claudia e intentan reconstruir ese día que para ellos, aún, es como si nunca hubiese ocurrido.
¿Que creen que ocurrió ese día?
-Como familia pensamos que aquí hubo un accidente y que hasta el momento no tenemos muy claro. Se dice que mi hermana tiene problemas sicológicos, que ocurrió un accidente, que ella cruzó un río y que mi sobrina se le escapó. Pero ¿por qué cruzó el río?, ¿estaba arrancando de algo? ¿por qué Claudia salió de su casa?.
Marcos asegura que el padre de su cuñado, Robert Parker padre, tenía actitudes discriminatorias contra Claudia, por su nacionalidad y sus características físicas latinas y tez morena. Actitudes que Parker padre también habría tenido con Sofía, su nieta, aunque no su nieta sanguínea, debido a que Robert Parker hijo es adoptado.
Marcos entrega un antecedente hasta hoy desconocido: “Vecinos del sector donde ella vivía dicen que hubo una fuerte discusión con el suegro (la noche del 19 de mayo), quien odiaba a mi hermana y odiaba a mi sobrina, ese caballero es muy racista”.
¿Es cierto que Claudia tiene un historial de enfermedades mentales, según han informado algunos medios de prensa desde EEUU?
– No es así. El historial médico que quizás tengan en EEUU es que producto de haber tenido a su hija, quizás, quedó con un poco de depresión post parto, pero eso fue tratado en EEUU. Yo hablé con ella 2 semanas antes de que ocurriera esto, y sonaba totalmente normal, súper bien, y contenta porque iba a entrar a trabajar en algo relacionado con su carrera.
Mi hermana no consumía ningún tipo de medicamentos, por eso mismo el examen toxicológico dice que no tenía ningún tipo de narcóticos y medicamentos en el cuerpo, en la sangre.
MALTRATOS OCULTOS
Otra arista que aún no es analizada por la defensa de Claudia en EEUU es el maltrato que ella estaba sufriendo por parte de los Parker. Claudia mantuvo sus problemas familiares en reserva durante algún tiempo, y la familia en Chile solo se enteró de ello pocas semanas antes de ocurrida la muerte de Sofía. “Yo la había llamado 2 semanas antes de que esto ocurriera, y ella me manifestó que tenía problemas en su matrimonio, pero que estaban siendo resueltos, pero hasta qué punto, no lo sé. Ella tampoco podía viajar a Chile porque el marido no la dejaba”. Solo en ese momento Marcos se enteró de los maltratos que Claudia le manifestó recibía tanto de su marido como de su suegro.
¿Cuando tu madre estuvo en la casa de los Parker se dio cuenta de lo que estaba pasando?
– Mi cuñado, Robert, echó a mi mamá de la casa por alguna discusión con respecto al trato que estaba teniendo con mi hermana y con mi sobrina. Por que mi madre obviamente vio que no estaba muy bien mi hermana en las condiciones en las cuales estaba viviendo.
Posterior a esa visita, Robert también echó a Claudia y a su hija Sofía de la casa, situación que conocieron sus familiares en Chile. Marcos relata que Claudia recibió una cantidad de dinero que él y su padre le enviaron para que pudiera comprar algunas cosas que en esa oportunidad Robert destruyó, como la ropa de cama y los juguetes de Sofía, y para que pudiera salir de la casa.
¿La autocrítica está presente en tu familia, se han cuestionado si pudieron haber hecho algo antes?
– Nosotros tratamos de todas las formas de ayudar a Claudia para que pudiera viajar y pudiera venirse. Pero hay cosas fundamentales como que ella no podía dejar a su hija, ella temía que le hicieran algo, y por lo mismo ella estaba “amarrada”. En innumerables ocasiones le dijimos a mi cuñado que fueran al Consulado chileno para que optara (Sofía) a la nacionalidad chilena, como también que le comprara los pasajes o autorizara a mi sobrina para que viajara a Chile para que pudiéramos conocerla, a lo cual obviamente él no accedió.
Claudia mantenía grabaciones de los maltratos en su celular, según le contó a su hermano, pero Marcos ignora en manos de quién pueden estar esas pruebas o si existen aún.
“Ella estaba hablando, de todo este tipo de maltrato, con un trabajador social de allá, estaba buscando orientación para saber qué podía hacer en este caso. Este tipo de información no la tiene la defensa, y yo la llevaré”, relata Marcos.
«SOFÍA, ERA EL MUNDO DE CLAUDIA»
Sofía Parker Pedreros tenía 2 años y medio al momento de su muerte. Familiares y amigos de Claudia aseguran que ella sentía un profundo amor por su hija y que su vida giraba en torno a ella, que Sofía era su mundo. Marcos Pedreros comenta que él conoció y compartió con Robert durante su estadía en Chile, y que le pareció que era un hombre tranquilo, y nunca tuvo información de maltratos durante ese tiempo. Sin embargo, asegura que Claudia no recibía apoyo de Robert en cuanto a la vida familiar en EEUU, “él se preocupaba de su parte individualista, de estar estudiando, él es un hombre de más de 40 años, ya tenía sus títulos y su trabajo, pero él se preocupaba de su parte personal e individual”.
Actualmente, el Facebook de Claudia Pedreros está repleto de manifestaciones de apoyo a Claudia, de amigos y familiares que creen fervientemente en su inocencia. Pero Marcos repara en que su casilla ha tenido movimiento interno sin que ella tenga acceso a Internet por su condición de reclusa. “Han borrado una cantidad enorme de fotos que tenía mi hermana, y justamente fotos donde ella salía con mi sobrina”. Sus amigos cercanos afirman que esas fotos existieron y que las vieron durante mucho tiempo. Actualmente sólo hay 1 fotografía en la que aparece toda la familia Parker, y en las restantes están Robert, Sofía y Claudia, individualmente.
©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
Add a Comment