Los miembros del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Aysén dieron a conocer, este viernes, una declaración pública respecto al proceso de evauación ambiental del proyecto HidroAysén.
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Aysén, organismo representativo de los ámbitos científico, ONG, empresariado y trabajadores, dentro de su potestades, las cuales se encuentran indicadas en la Ley del Medio Ambiente, ha considerado imprescindible pronunciarse sobre un tema de interés general para nuestra Región como es el proceso de evaluación de impacto ambiental para el megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Respecto a ello, declara:
1. Consideramos que durante el proceso de evaluación se han producido hechos que afectan objetivamente su credibilidad ante la ciudadanía y los grupos de la sociedad civil representados en este Consejo, lo cual afecta la fé pública y la confianza en la aplicación de la normativa vigente.
2. Consideramos asimismo, que durante el proceso, no se ha relevado la importancia de los impactos sobre la infraestructura y especialmente respecto al ambiente humano y calidad de vida a nivel local y regional.
3. Consideramos como éticamente imprescindible en el caso que este megaproyecto pudiera ser eventualmente aprobado, se generen y garanticen compensaciones acordes a las necesidades y características propias de la Región.
Por todo lo anterior, frente a decisiones irreversibles en cuanto a sus impactos, requerimos que todas las autoridades y los agentes participantes hagan cumplimiento efectivo del espíritu de la Ley y de los instrumentos públicos para la sustentabilidad y beneficio de los actuales y futuros habitantes de la Región, e inclusive se considere el uso de otras herramientas no utilizadas hasta el momento y que entreguen garantías a todos los actores, en particular estudios independientes en aspectos específicos.
Consejo Consultivo del Medio Ambiente
Coyhaique, viernes 6 de mayo del 2011.
Add a Comment