En la Fiscalía Regional, se abordaron las distintas etapas del delito y los aspectos más relevantes a la hora de investigar.
COYHAIQUE (viernes 6 de mayo 2011).- En el auditorio de la Fiscalía Regional de Aysén se efectuó una reunión de coordinación relacionado con el robo de cables y alambres de cobre, la cual fue encabezada por el Fiscal Regional, Pedro Salgado González.
A la actividad, en la cual expusieron el abogado asesor Sergio Caro y el fiscal Miguel Riquelme, asistieron representantes de Telefónica de Coyhaique, Carabineros, PDI y Edelaysén.
El abogado Sergio Caro abordó las distintas etapas del delito de sustracción de cobre hasta su comercialización y exportación. Por su parte el Fiscal Miguel Riquelme, expuso sobre los aspectos que son relevantes a la hora de investigar este tipo de delito.
Este tipo de actividades de coordinación intenta atacar el problema originado por este delito a nivel regional.
La Fiscalía de Chile acordó, a nivel nacional, una instancia de coordinación que permita enfrentar el robo y comercialización de cable de cobre, en la cual participan también las empresas eléctricas, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, a través del programa “Chatarra 2011”.
ETAPAS INVOLUCRADAS
El robo y comercialización de cables de cobre tiene etapas definidas, que comienzan con la sustracción desde las redes ubicadas en calles y carreteras.
Luego, el cable sustraído es quemado para despojarlo de su cubierta, quedando el cobre a descubierto y es acopiado en sitios y bodegas (muchas de ellas clandestinas) a la espera de ser comercializado.
Posteriormente, se detecta una primera etapa de comercialización, realizada por personas naturales que se dedican a la adquisición de cables, compras que llevan a cabo en pequeñas cantidades.
Sin embargo, la más significativa es la exportación, donde los ilícitos son variados. En estas etapas pueden cometerse delitos de naturalezas muy diversas y que pueden involucrar a instituciones y empresas.
Fuente: Comunicaciones Fiscalía Regional Aysén
Add a Comment