VIDEO / Trabajadoras del PMU lograron acuerdo con la municipalidad de Coyhaique

Para evitar la cesantía de 13 mujeres, se extenderán sus fuentes laborales ocupando recursos que estaban destinados a otras materias.

Acuerdo Muni PMU Coyhaique

 

Después de 3 días de negociaciones, este martes las 13 trabajadoras de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU)  llegaron a un acuerdo para mantener sus fuentes laborales, en una negociacion en que estuvieron el alcalde Alejandro Huala, la intendenta Ximena Órdenes y los concejales Aracely Leuquén, Patricio Adio y Florentino Vega, quienes a través de fondos pertenecientes al barrido, aseo y emergencias de la comunidad, les extendieron sus cupos de trabajo, que junto a la ayuda entregada por Conaf, podrán dar empleo a la totalidad de las trabajadoras.

 

Dado que las trabajadoras aseguraban que fueron despedidas de los PMU, exigían mantener intactos sus cupos a toda costa, por lo que 10 integrantes de estos programas junto con otras 3 mujeres, pidieron reunirse con el alcalde y los concejales de Coyhaique. En primera instancia se ofreció como alternativa ocupar los cupos de aseo y parquímetro del municipio, a lo cual no accedieron.

 

Posterior a  las negociaciones con las autoridades, se logró un acuerdo en base a que se conserven estos cupos para las 10 trabajadoras del PMU y debiendo las otras 3 incorporarse a empleos de Conaf.

 

Visto así, se inciará una mesa técnica con la Gobernación de Coyhaique y el Consejo Regional (CORE) para fiscalizar estos puestos de trabajo, para que se cumplan debidamente los requisitos y no existan irregularidades. A su vez, estos recursos que serán destinados para los PMU, afectarán de alguna manera y obligarán a «tocar las puertas» del gobierno para suplir esta necesidad.

 

 

Por su parte, el dirigente de la CUT y del Sindicato de la Construcción, José Cayún, aclaró que están de acuerdo con estas fiscalizaciones, ya que los problemas sobre los cupos son reales y por lo tanto debe hacerse una revisión.

 

De esta manera, la representante de las 10 trabajadoras del PMU, Marcia González, insistió en que fueron despedidas y sacadas de sus puestos de trabajo.

 

 Publicado por Marcelo Navarrete Barría. / Fuente: EPD Noticias.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.