VIDEO / Comerciantes de Coyhaique reclaman efecto negativo por obras de pavimentación

Difícil acceso para clientes, bajas significativas en las ventas y problemas en el retiro de basuras son parte de los principales reclamos de los locatarios de la capital regional desde comienzos de julio.

 Calle BILBAO CERRADA  

Se denominó Plan Regional de Conservación de vías Urbanas, el cual por un monto de $4 mil 790 millones, pretende mejorar vías las principales arterias de Coyhaique, Puerto Aysén y otras ciudades de la zona. Sin embargo, a poco más de 6 semanas de haber comenzado los trabajos en la capital regional el balance de los locatarios afectados en calles como Bilbao, 21 de Mayo, Prat, Freire o Magallanes es negativo.

 

Pérdidas diarias en ventas y clientes,  problemas de exceso de estacionamientos y demanda en mejor coordinación e información desde la Municipalidad de Coyhaique son los temas que plantearon comerciantes que conversaron con EPD Noticias.

 

PEATONES OBRASY es que pese a que la Dirección de Tránsito del municipio coyhaiquino señaló que habría incluso cambio en el sentido del tránsito de algunas calles con el fin de no afectar en demasía a la locomoción colectiva, los comerciantes sienten que a ellos no se les ha informado oportunamente para prever el impacto que están viviendo en estos primeros 45 días de los 210 que el ayuntamiento señaló permanecerán los cortes de calles.

 

“EL BALANCE ES NEGATIVO”

 

LUZ TORRES, TUR BUSLuz Torres, de Tur Bus Cargo Coyhaique, admite que hubo poco tiempo para organizarse ante el inicio de los trabajos en calle Magallanes con Bilbao, “no nos avisaron”, dijo.

 

Agregó que para la empresa el impacto ha sido bastante, sobre todo en cuanto a las descargas de encomiendas que a diario realizan para lo cual deben contratar ahora maquinaria adicional para subsanar el bloqueo a sus bodegas. Ello, sin sumar complicaciones como el barro y el acceso para los clientes que retiran cajas y bultos. 

 

“Si bien los clientes se van habituando a estas incomodidades, no se hizo llegar carta o circular a las oficinas o a las empresas”, argumentó Luz Torres, aludiendo a que de esa manera hubiesen estado mejor dispuestos, más allá de los que se  haya publicado sobre esta materia en los medios de comunicación en su momento. 

JUANA PAREDES, MINIMARKET LA PORTEÑA 

A pocos metros de Tur Bus, Juana Paredes, propietaria de Minimarket La Porteña, tiene un diagnóstico similar. Apuntó que no sólo son varias las calles cerradas, sino que bajan las ventas.

 

“Claro que nos afecta, no pasan vehículos y se dificulta el acceso a la gente, y el otro problema es que tampoco se está retirando la basura, porque el camión no pasa (…) además no sé cuándo termina esto, nadie dice nada”, reclamó la comerciante coyhaiquina.

 

Calle MAGALLANES OBRAS

DANIELA ASENJO, LA DAMASCADaniela Asenjo, de Comercial La Damasca,  no demora en reconocer que apenas se cortó la calle se notó de inmediato el efecto en los clientes, “muchos ya han dejado de comprar por la obras y el tema del acceso, las pérdidas diarias alcanzan a $200 mil”, aseguró.

 

Asimismo alegó la “flexibilidad” en los plazos anunciados por quienes están a cargo de las obras, pues de 28 días, se pasó a 2 meses y, a su juicio, los periodos de los trabajos no están claros y junto con ello se han ido incrementando.

 

Vecinos del sector céntrico señalan que comenzar las obras en invierno no fue una decisión acertada, pues con mal tiempo ha habido anegamientos en arterias como Los Coigües, se atochan vehículos en esquinas aledañas a los cortes y ni siquiera se puede llegar a los domicilios con los automóviles, menos para descargar leña, o si se requiere que ingrese algún móvil de emergencia en casos críticos. 

 

MERVYN PESTANA, AUTOMOTRIZ PESTANALa situación la confirma Mervyn Pestana, de Automotriz Pestana en calle Bilbao, quien sin apuro estimó en un 95% la paralización de su actividad comercial desde el inicio de los trabajos.  “Es bueno que se hagan estas mejoras, pero hay que coordinar mejor”, señaló el empresario local cuestión que manifestó tanto a la empresa constructora, al Serviu y a la Municipalidad de Coyhaique, pero hasta ahora  no ha recibido respuesta y menos se ha tomado medida alguna para mejorar accesos o compensar el efecto negativo.

 

 

 Calle LILLO CERRADO

Calle LILLO OBRAS

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.