Universidad de Aysén constituyó Consejo Social transitorio

Flecha epd Bajada UNIVERSIDAD | En su primera sesión, el Consejo dialogó y validó las propuestas de estatutos para la casa de estudios superiores los que serán entregados el próximo 4 de marzo al Ministerio de Educación.

 

Universidad de Aysén constituye Consejo Social transitorio

 

En la ciudad de Coyhaique, se constituyó el Consejo Social transitorio de la Universidad de Aysén, con quienes integraron la Comisión Ejecutiva para la creación de dicha casa de estudios, entidad que funcionó los años 2014 y 2015, eligiendo por unanimidad a Baldemar Carrasco como su presidente.

 

Este espacio consultivo, convocado por la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, y que funcionará con dichos integrantes hasta la promulgación del estatuto definitivo, es una instancia pluralista que reúne a representantes de diversas organizaciones y actores del ámbito gubernamental, político, social, gremial, profesional, estudiantil, científico y económico de la región.

 

Al respecto, el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez puntualizó que “es importante destacar que la Presidenta Bachelet nos ha entregado la potestad y una verdadera autonomía para diseñar una universidad que responda a las necesidades especiales de nuestra región”.

 

Por lo tanto, “el actual proceso que estamos realizando es una prueba concreta que desde Aysén y para Aysén estamos construyendo en todos sus aspectos una casa de estudios regional. Ésta es una clara señal de descentralización que nuestro Gobierno impulsa para hacer realidad una demanda de la gente de Aysén”.

 

En su primera sesión, se discutió la propuesta de estatutos de manera de generar una Universidad de alta calidad, acorde a los desafíos universitarios actuales y con una fuerte vocación regional.

 

Universidad de Aysén constituye Consejo Social transitorio.

 

La Rectora Pey señaló que “éstos estatutos se basan en diversas fuentes de información: la propuesta generada por la Comisión Ejecutiva, un análisis de los actuales estatutos de las Universidades del Consejo de Rectores y de universidades internacionales, el marco normativo que rige a la Universidad de Aysén y las múltiples reuniones sostenidas con los diversos actores regionales que han permitido delinear la Universidad que queremos”.

 

Este proceso “ha sido asesorado por el equipo jurídico de la Universidad de Chile, entidad que en su calidad de tutora nos acompañará en la entrega que haremos al Mineduc el 4 de marzo”.

 

Los estatutos definen aspectos fundamentales de esta institución estatal, como su misión y valores, los órganos de gobierno, la estructura académica, la organización de los estudios y otras disposiciones para el funcionamiento de la Universidad que se constituye por una comunidad conformada por académicos, estudiantes y trabajadores, ampliada a la sociedad de la Región.

 

Baldemar Carrasco, ex diputado de la República e integrante de la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad de Aysén y actual presidente de la Comisión Social, recalcó que “se trató de una reunión muy positiva para conocer y argumentar sobre los estatutos de la Universidad, tema fundamental porque los estatutos son la ley que rige el funcionamiento de toda esta entidad”.

 

Destacó además que uno de los elementos innovadores de los Estatutos es la creación del Consejo Social “que es el organismo que va a representar a la región dentro de la organización que se da la Universidad de Aysén,  eso es trascendente”.

 

Nosotros esperamos que toda la comunidad pueda expresar qué universidad quiere y cómo se desarrolla la Universidad a través del tiempo. “Con este Consejo Social, la Universidad no la van hacer desde lejos, desde Santiago, sino que se está haciendo aquí, escuchando la voz de la comunidad, para que entre todos construyamos esta importante institución que ayudará al desarrollo de nuestra Región”.

 

Universidad de Aysén constituye Consejo Social transitorio..

 

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Magallanes, doctor Andrés Mansilla, señaló “que resulta muy innovador crear un Consejo Social. Espero que esto sea bien recibido y replicado por todas las universidades del Cruch. Este consejo da una fuerza tremenda a la Identidad y pertinencia de la Universidad de Aysén”.

 

Asimismo, el académico valoró la propuesta de cuerpos colegiados que incluye la conformación de un Consejo Superior, un Senado Universitario y un Consejo Evaluativo para el Aseguramiento de Calidad.

 

“Me llama mucho la atención la eficiencia en el organigrama que se está armando, porque permite cierta transversalidad entre los distintos cuerpos colegiados y las distintas facultades, lo que va a disminuir los temas burocráticos y va a acelerar los temas administrativos que permiten la definición de las políticas universitarias”, explicó Mansilla.

 

En relación al Consejo Evaluativo para el Aseguramiento de Calidad, destaca el Vicerrector, que se trata de un órgano “muy pertinente porque permite establecer un sistema para el seguimiento permanente y no solamente durante las coyunturas de acreditación que exija la Comisión Nacional de Acreditación, y con ello ir corrigiendo errores, resolviendo problemas y promoviendo el mejoramiento continuo en  docencia, gestión y  vinculación con el medio”.

 

Los integrantes del Consejo Social valoraron ampliamente que el Estatuto contemple una sólida y efectiva vinculación con la Región y que en coherencia, otorgue suficientes espacios de participación a su propia comunidad universitaria, asegurando la responsabilidad de todos sus integrantes con la vida y desarrollo institucional.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Universidad de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.