Tribunal itinerante llegó a Melinka

Flecha epd Bajada JUDICIAL | Funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes se desplazaron, entre el 6 y 7 de mayo, a la comuna de Guaitecas, para resolver 36 causas de los ámbitos de garantía y familia.

 

Tribunal  Itinerancia

El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes, junto al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, atendieron una serie de causas de los habitantes de la lejana isla de Melinka, capital de la comuna de Guaitecas, en el extremo norte de la Región de Aysén.

 

En la ocasión, el tribunal mixto dictó 22 fallos en materia de garantía y 14 de familia, los que sumaron a la visita realizada a la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, en la que se atendieron 14 causas de familia y 24 de garantía, llevando -de esta forma- la justicia a las zonas extremas de Aysén.

FUNCIONARIOS ITINERANCIA
El juez (s) del tribunal de Puerto Cisnes, Raúl Valenzuela, destacó este tipo de instancias: “Quisiera poner de relieve la participación de la gente como una forma de valorar y hacerse responsable de las relaciones de una comunidad en un Estado democrático».

 

El magistrado, además, expresó que «quiero enfatizar en el espíritu de servicio público de los funcionarios del tribunal, que cumplieron con sus labores pese a los problemas de conectividad que tuvimos que enfrentar en Melinka, porque no pudimos zarpar el día programado por condiciones climáticas y también por lo vivido en la itinerancia realizada la semana anterior en la zona de La Junta, donde estuvimos aislados por un derrumbe en el camino”.

 

Los habitantes de la isla de Melinka valoraron la actividad, dado que la presencia del Poder Judicial en la zona permite ahorrar recursos y tiempo, y enfrentar las dificultades de conectividad que sufre la comuna de Guaitecas.

 

Cristian Tauda, habitante de la isla que fue atendido por el tribunal itinerante, señaló que “la verdad es que me parece una buena iniciativa; acercar este tipo de poderes del Estado a comunidades aisladas como lo es Melinka es muy positivo, y esto involucra a muchas personas porque ahorramos tiempo y costos en traslados, y creo que finalmente esto humaniza a una institución como el Poder Judicial”.

 

 MELINKA

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corte de Apelaciones de Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.