Trascendental cambio tendrá Aeródromo de Balmaceda

MOP | Anteproyecto considera una inversión en obras para el mejoramiento del Aeródromo de Balmaceda que asciende a los 50 mil millones de pesos, convirtiéndose en un hito por la alta y significativa inversión efectuada por el gobierno en una transcendental obra para las familias de la región y visitantes.

 

aerodromo-de-balmaceda

 

Un radical cambio vivirá el Aeródromo de Balmaceda, así lo anunció el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado en el marco de la realización de una reunión de participación ciudadana efectuada a servicios públicos y privados  para darles a conocer el Anteproyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo de Balmaceda y sus alcances.

 

En la oportunidad, el Seremi del MOP destacó como relevante el compromiso del gobierno con estos cambios y afirmó: “Como gobierno estamos dando una señal potente respecto de una decisión política que hemos tomado  junto a nuestro Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga para adelantar el proceso de concesión del Aeropuerto de Balmaceda para comenzar el año 2017 los trámites administrativos para que el año 2018 podamos contar con un proyecto viable a financiar que pueda ser concesionado a un privado y en el futuro poder disponer de espacios amplios y superficies distintas a las que estamos acostumbrados en la región y de esa forma ir cambiando el rostro a la puerta de entrada a la región de Aysén”.

 

Esto beneficiará a las personas que viven en la región y que usan diariamente esta infraestructura, así como también a los turistas que nos visitan y a los que debemos recibir en condiciones acordes a los tiempos en los que estamos viviendo”.

 

A la reunión de participación ciudadana asistieron entes técnicos y sector privado entre los que destaca Aduanas, Fach, PDI, DGAC, Línea Aérea Sky y el Club Aéreo de Puerto Aysén, quienes valoraron la iniciativa y las nuevas obras que se realizarán.

 

Al respecto, Gloria Fuentes, Jefa de Oficina Sky Airlines, que participó en exposición del MOP señaló “en realidad fue muy interesante el proyecto y de una envergadura bastante importante para la región. Lo ideal es que lo llevemos a cabo 100% porque va a ser un bien para toda la comunidad. La nueva estructura nos va ayudar para que los funcionarios/as tengan un lugar donde trabajar muy cómodo y los pasajeros tengan un lugar donde puedan descansar, puedan chequearse como corresponde y tengan los servicios básicos en buena forma”.

 

Por su parte, Máximo Meneses, Jefe del Aeródromo de Balmaceda se refirió a Anteproyecto como “espectacular. Es una gran inversión a nivel regional, estamos hablando de muchos recursos y que indudablemente van en beneficio de la región y del Aeropuerto, que es la cara de entrada a la región, por lo tanto todas estas obras que están comenzando en una primera etapa y ahora lo que viene en una segunda etapa que es el Anteproyecto referencial que involucra el Terminal de Pasajeros,  cuando se culminen van a dejar un  Aeropuerto de primera línea y eso es muy importante para la región”.

 

ANTEPROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO AERÓDROMO BALMACEDA

 

Este Anteproyecto busca iniciar proceso de licitación para la primera concesión del Aeródromo de Balmaceda y aporta soluciones en dos grandes áreas, una para el uso del pasajero y aeronáutica y otra para los operadores aéreos. El Anteproyecto considera la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros moderno, en dos plantas, con una arquitectura adecuada para la región, con más de 12 mil 900 metros cuadrados (la actual infraestructura tiene 2.500 metros cuadrados), cinco puentes de embarque, áreas de concesión, un gran restaurant, y distintos estándares que tienen que ver con un Aeródromo de la red primaria de Chile nacional e internacional.

 

También considera un edificio de estacionamientos techado, protegido del viento e inclemencias del clima, la remodelación del Terminal actual existente debido a que va a haber uno nuevo y la reutilización de estos espacios para terminal de carga y para oficinas de DGAC; nuevas vialidades de acceso y salidas, espacios para minibuses, renta de vehículos y otros proveedores de servicios;  una nueva plataforma para estacionar aeronaves que mejora por un lado el estacionamiento de las líneas aéreas comerciales y además dota al Aeródromo de un lugar específico para el estacionamiento de naves menores (aviones privados, corporativos, de un club aéreo, etc.), mejorando así  el estándar de uso tanto para el pasajero directamente, como también para  aeronáutica y para los operadores aéreos. Todas estas obras consideran efectuar una inversión  de 50 mil 213 millones de pesos.

 

El inicio de la concesión se plantea entorno al año 2019 con la construcción y considera 17 años de explotación del Aeródromo en manos de participación público-privada de los cuales dos años será en la etapa constructiva y los otros 15 años en la etapa de operación del Aeródromo, mejorando significativa y definitivamente el estándar de servicio del Aeródromo de Balmaceda.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: MOP Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.