Trabajadores de Colegio El Camino de Coyhaique presentaron nuevo sindicato laboral

 

Invitaron a trabajadores de otros colegios y empresas ha organizarse igualmente, “hagan lo mismo, el sentido es mejorar nuestra situación como trabajadores, no es algo terrible y está en el pasado tener miedo a sindicalizarse, sean valientes como lo hemos hecho nosotros”.

 

Este domingo fue presentado oficialmente el nuevo sindicato de trabajadores del colegio El Camino de Coyhaique en la sede de la ANEF.

 

Miriam Huerta, la presidenta del sindicato del establecimiento de educación particular-subvencionado, explicó que la organización laboral era necesaria y reúne no sólo a profesores, sino a que todos quienes se desempeñan al interior del establecimiento educacional, lo que incluye a paradocentes y administrativos.

En este sentido, la dirigente remarcó que entre los primeros objetivos está consolidar  la organización del sindicato “y seguir sumando personas, así como definir qué mejorar, pues ya hemos hablado de temas como las remuneraciones, bonificaciones y horarios de las jornadas de trabajo, también seguir preparándonos como dirigentes y a nuestros socios en la ley laboral”.

Huerta añadió que “de sobremanera nos interesaba que fueran todas las personas las que trabajamos en el colegio las que participaran de este sindicato, porque las necesidades las tenemos todos, docentes, no docentes y auxiliares”.

Asimismo, la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio El Camino reconoció que la dirección del establecimiento respeto en tranquilidad la decisión de los trabajadores, “pues el sindicalismo es un tema constitucional y creemos que vamos bien en ese sentido”.

Finalmente, reconoció que la CUT Coyhaique fue un pilar fundamental para asesorarlos y orientarlos, “y nos sentimos muy seguros con ellos y hemos sentido mucho el respaldo de la Anef y el Colegio de Profesores”.

UNIFICAR LOS ESFUERZOS

Por su parte, el presidente de la CUT Coyhaique, Mauricio Muñoz, valoró el proceso de constitución del nuevo sindicato que tuvo lugar el pasado 11 de junio, ante un ministro de fe y con la votación de los presentes, en total 26 del medio centenar de trabajadores que laboran en el Colegio El Camino.

“Esta empresa, porque hay que recordar que es una empresa, vende educación, su producto es la educación, y por eso amparados en el Código del Trabajo, hay con éste además del Liceo Juan  Pablo II y el Colegio San José Obrero, 3 sindicatos de empresas relacionadas con el ámbito de la educación, y podría constituirse una federación, y a futuro se puede presentar una propuesta de negociación colectiva cuando el sindicato lo determine o estime”, comentó el dirigente de la CUT local.

Nivel sindicalizacion x region

AÚN ES BAJO EL NIVEL DE SINDICALIZACIÓN

De acuerdo a un estudio de la Fundación SOL, en Chile, de cada 100 trabajadores sólo 14 están organizados bajo la figura de Sindicatos. pese a que este porcentaje de promedio país es bajo, incluso la Región de Aysén (13,2%) se ubica por debajo de ese indicador, estando en sexto lugar  en el contexto país.

“La acción sindical es una poderosa herramienta para reducir la desigualdad pues altera la distribución de ingresos en el punto mismo donde se genera la riqueza. Negociación colectiva de alta cobertura y sindicatos fuertes son una condición necesaria para la acumulación de fuerzas desde el lado del trabajo”, comenta el estudio de Fundación SOL.

Sindicato Colegio El Camino

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.