Trabajadoras de Casa Particular se capacitaron en seguridad y prevención de riesgos

Flecha epd Bajada LABORAL |  Además se informaron sobre normas laborales impulsadas por el Gobierno.

 

Capacitación ANECAP 1
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, junto a los directores regionales de la Dirección del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, e Instituto de Seguridad Laboral, César Peyrin Urrutia, encabezaron capacitación para socias de Anecap Coyhaique.

 

Instancia mediante la cual, las participantes se informaron sobre normativas en temas de prevención, así como también de los cambios contemplados en la Ley 20.786.

 

Así lo destacó la autoridad sectorial, quien manifestó que “estamos trabajando fuertemente desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para de esta forma, poder ir en apoyo de cada uno de los trabajadores, y en especial de quienes se desempeñan como trabajadoras de casa particular, las que durante mucho tiempo, vieron postergados sus derechos”.

 

“Sabemos la importante labor que realizan a diario en miles de hogares en todo el país, brindando apoyo no sólo en las funciones típicas de un hogar, sino que en muchas oportunidades incluso, cuidando y criando a nuestros hijos, argumentó Valderas Almonacid.

 

Añadió que “es en ese sentido que a partir del 23 de noviembre entra en plena vigencia la ley que mejora su situación laboral en una serie de ámbitos, cuyo fin principal es reconocer su trabajo e igualar las condiciones en las que se desempeñan”.

 

Para el directivo del ISL, César Peyrin Urrutia, “la jornada tuvo como objetivo, entregar conocimientos relacionados con la prevención de riesgos laborales al interior de los hogares. Iniciativa que se enfocó en la importancia que reviste para nuestro ministerio, el poder instaurar una cultura preventiva, enfocada en la disminución de accidentes laborales”.

 

 Capacitación ANECAP 2
 
REGULA DESCANSO Y REMUNERACIÓN

 

El pasado 1 de enero de 2015, comenzó a regir la Ley 20.786, la cual modifica las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de casa particular.

 

Medida que se traduce en la entrega de una serie de beneficios en cuanto a jornada, descanso y composición de su remuneración.

 

Respecto a esto, Luis Oyarzo Cerón, director regional del Trabajo, explicó que “por medio de esta modificación al Código del Trabajo, se busca igualar las condiciones laborales en las que prestan funciones. Por lo anterior, y a manera de difusión, nos reunimos con este grupo de trabajadoras para informarles y la vez, responder consultas que pudieran surgir respecto a este tema”.

 

“El llamado a los empleadores es a escriturar el contrato porque muchas veces, no conocen sus obligaciones y por ende, cometen este tipo de infracciones que en caso de no ser remediadas, pueden terminar con sanciones”, puntualizó.

 

Desde el 21 de noviembre, las trabajadoras de casa particular, tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos, mientras que a contar del 23 del mismo mes, la jornada laboral será de 45 horas semanales, las que se podrán distribuir hasta en seis días.

 

Adicionalmente, las partes de manera voluntaria, podrán acordar hasta 15 horas semanales extras, las que deberán ser remuneradas con 50 por ciento de recargo.

 

Finalmente, la presidenta de la Anecap Coyhaique, Elvira Belmar, sostuvo que “agradecemos la disposición de las autoridades por organizar este tipo de encuentros, ya que nos brinda la posibilidad, no sólo de capacitarnos, sino que a la vez, informarnos para de esta manera, poder reguardar nuestros derechos como trabajadoras, además de estar preparadas antes riesgos que se puedan ocasionar en los hogares”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.