Trabajador habría fallecido por consumo de mariscos contaminados con marea roja

Flecha epd Bajada PELIGRO | Sería la primera muerte desde el año 2009.

 

conferencia prensa muerte Marea Roja Nota

Un hombre de 59 años, trabajador de un centro de cultivo al norte de la Región de Aysén, sería la primera víctima fatal por consumo de mariscos contaminados con marea roja en el litoral la zona, en lo que va de este año y el primero desde el 2009.

 

El trabajador consumió mariscos desde una zona no autorizada a eso de las 19:30 horas de este miércoles y tras sentirse mal fue trasladado hasta la posta de Melinka, donde a pesar de las maniobras de reanimación falleció a las 05:30 horas de la madrugada de este jueves.

 

La información fue confirmada por la seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete Arriaza, quien señaló que toda la sintomatología del paciente hace pensar que su deceso se debió al consumo de mariscos contaminados.

 

“El cuadro clínico que presentó el paciente esta madrugada en la posta de Melinka y que fue atendido por el médico que se encuentra en la localidad, apunta en forma muy sospechosa a ser un cuadro de marea roja. Por lo tanto estamos en este momento en espera de la confirmación por parte del laboratorio con exámenes de orina que tenemos pendientes de llegar a Aysén”, explicó.

 

Marea Roja en Semana Santa

 

“Los síntomas fueron bastante bruscos e incluyeron malestar estomacal, diarrea, vómito y paulatinamente compromiso respiratorio, con muchas dificultades para respirar y se fue gradualmente además comprometiendo la conciencia. En esas condiciones y con serias dificultades para respirar y muy comprometido de conciencia ingresa a las 04:55 a la posta, la doctora inicia en forma inmediata la atención, recaba todos los antecedentes y el paciente muy rápidamente en un lapso de siete, ocho minutos; pierde su pulso y entra en un paro cardiorespiratorio”, agregó el subdirector médico del Servicio de Salud, Carlos Becerra.

 

RECOMENDACIONES PRINCIPALES

 

Ante estos hechos, Ana María Navarrete Arriaza, junto con señalar que la autoridad sanitaria realiza monitoreos permanentes de las áreas de extracción de mariscos,  realizó algunas recomendaciones  a la población, principalmente dirigidas a comprar mariscos sólo en lugares autorizados.

 

“Consuma mariscos sólo en lugares establecidos, que tengan el análisis de la autoridad sanitaria, ya que todo lo que sea comercio informal se corre el riesgo de que sea extraído de lugares no autorizados, donde tenemos una alta cantidad de toxina paralizante y diarreica y en este caso al parecer fue una toxina altamente tóxica que causó la muerte en forma muy rápida”, precisó.

 

La información de los lugares no autorizados para extraer mariscos se encuentra disponible en la página web de la institución www.seremidesaludaysen.gov.cl

 

El veneno paralizante del molusco se caracteriza por producir hormigueo en la boca, lengua y cara, se extiende al cuello y extremidades, pérdida de fuerza muscular y por último dificultad para respirar y finalmente la muerte por parálisis respiratoria.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.