Teatreros de Aysén y Magallanes realizaron seminario internacional con destacados exponentes

Flecha epd Bajada CULTURA | “Seminarios de Profesionalización en Industrias Creativas y Producción Técnica”,  fueron desarrollados en Coyhaique y Punta Arenas por Festival Patagonia en Escena (Aysén) y Festival de Artes Cielos del Infinito (Magallanes).


Seminario Internacional Pau Llacuna - Biblioteca Regional Aysén

Desde mayo a octubre del presente año, Festival Cielos del Infinito y Festival Patagonia en Escena, financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y con el apoyo de colaboradores nacionales e internacionales, implementaron el programa de formación “Seminarios de Profesionalización en Industrias Creativas y Producción Técnica”, destinado a perfeccionar a la comunidad local interesada en la producción de bienes y servicios artísticos y culturales.

 

Se implementaron para ello 6 cursos gratuitos, en 2 áreas. En el área Industrias Creativas, los cursos estuvieron a cargo de la oficina Santiago Creativo de Corfo, y abordaron las temáticas de asociatividad entre artistas independientes, modelos de negocio en emprendedores creativos, elaboración de planes de gestión locales y regionales.

 

En tanto, los de Producción Técnica fueron impartidos por Adtres (Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos), abarcando temáticas como iluminación de espectáculos, construcción de escenografías y diseño sonoro para artes escénicas.
Construcción de Escenografías
Adicionalmente, se realizó el seminario “Forjando una Economía Creativa en la Región de Aysén”, a cargo de Leonardo Ordóñez, gerente de Santiago Creativo, en la que participaron autoridades y funcionarios de instituciones como Sernatur, Consejo de la Cultura y las Artes Aysén, Municipalidad de Coyhaique, Corporación Cultural Coyhaique, Corfo, Gobierno Regional, Cámara de turismo y empresarios locales, artistas locales, entre otros.

 

Los asistentes a los seminarios, desarrollados en la Biblioteca Regional de Aysén y el Centro Cultural Coyhaique, tuvieron acceso a formación teórica y práctica, contando con materiales y textos que facilitaron la comprensión e interiorización de los conocimientos que los profesores prepararon especialmente para cada ocasión.

 

Como cierre de este conjunto de actividades, el 29 y 30 de octubre se contó con la presencia en Coyhaique del invitado internacional Pau Llacuna, gerente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega y presidente de la Coordinadora de Ferias de Teatro del Estado Español.
En un seminario dividido en 2 jornadas, Llacuna compartió con los participantes su experiencia como Director de FiraTàrrega, evento teatral que se realiza desde hace 37 años en las cercanías de Barcelona, que cuenta con una amplia variedad de programación internacional y una convocatoria de público cercana a las 140.000 personas.

 

Según las palabras de Verónica Ibieta, directora del Festival de Teatro Patagonia en Escena, “realizar iniciativas conjuntas entre Aysén y Magallanes es vital para fortalecer el desarrollo cultural en ambas regiones, las que producto de su aislamiento geográfico, comparten una serie de carencias para la profesionalización de sus creadores, artistas, agentes culturales, productores o proyectos artísticos locales. Con esta iniciativa aportamos a la desconcentración de iniciativas de formación a nivel país, entregando oportunidades de perfeccionamiento de alto nivel, lo que a su vez fomenta la creación de nuestros artistas y la gestión de productores culturales locales”.

 

Sonido en artes escneicas 2

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Patagonia En Escena
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.